PLAN INSTITUCIONAL DE SOSTENIBILIDAD


PLAN INSTITUCIONAL DE SOSTENIBILIDAD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO ROLDÁN BETANCUR



El plan de sostenibilidad en la institución surge como producto de las tareas generadas en la  capacitación: Proyecto formación en diseño curricular por competencias, liderada por Secretaría de Educación Departamental a través de CORPOEDUCACIÒN  y el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos;  el Profesional de campo: Jonier Ruiz Hoyos.



TIENE COMO PROPÒSITO:

Seguir un mejoramiento continuo desde etapas claras: Diagnosticar, diseñar, dinamizar, evaluar y retroalimentar los procesos de aprendizaje entendidos como compromiso de todos los entes que integran la comunidad educativa de la Institución Antonio Roldán Betancur en el Municipio de Necoclí, cada uno con tareas específicas pero todos conectados con una visión clara de la gestión de calidad en torno a un   perfil proyectado de un estudiante competente, líder, investigativo y emprendedor que jalone propuestas de interés al servicio de la comunidad en la que le toque interactuar.

OBJETIVO GENERAL:

Revisar la tarea pedagógica – formativa del proceso de aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo los logros y las limitaciones convertirlas en nuevos retos de acción.

DIAGNÓSTICO DE LOS ESTUDIANTES EN LA INSTITUCIÓN

Si se quiere orientar para la vida es preciso conocer la realidad de los estudiantes: “orientar de la vida para la vida”

La Institución cuenta con una población aproximada de 1693 estudiantes y 11 administrativos, dirigidos por el señor rector Jader Alberto Aguirre que con un equipo de colaboradores, se disponen a cumplir con los referentes internaciones, nacionales, departamentales, municipales e institucionales: objetivos y  filosofía de la institución.

Los estudiantes por su parte, registran diferentes expectativas desde las diferentes edades y niveles en que se encuentran, es el caso del nivel preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, además de la jornada fin de semana; registrando edades que  oscilan entre los cinco y 50 años y esperan que desde el área se dé una adecuada orientación desde la vida para la vida desarrollando aprendizajes, habilidades, actitudes y aptitudes, la apertura al conocimiento mutuo, la iniciación en la realización de acciones al servicio de la sociedad, el aprendizaje de métodos para el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales que incluyen  los valores indispensables para una convivencia íntegra y pacífica lo que conllevaría a mejorar los ambientes personales, familiares, escolares y sociales garantizando el perfil del hombre y de la mujer que  requiere la sociedad.

A continuación se hace una descripción detallada del perfil, expectativas y demás situaciones que rodean al estudiante necocliseño y su proyección en el ámbito sociocultural, político y religioso.

Como en toda parte,  estudiantes que  registran armonía y buena relación como si se tratara de una familia, de hecho muy a manudo se habla de la familia IEDUCAR que nace y crece con el compromiso de toda la comunidad, y estudiantes que en  ocasiones  registran dificultades porque se tornan agresivos, groseros y altaneros; con frecuencia se registran roces con los estudiantes de otros colegios pero nada grave que no se pueda superar.



Al inicio de cada año lectivo es común encontrar estudiantes que expresan sus sueños y metas en su proyecto de vida, de manera clara para el año lectivo  y al final con mucha satisfacción ven como sus sueños se hacen realidad, por  eso luchan por alcanzar sus metas. Otros por el contrario poco se preocupan y cuando menos piensan se les va el tiempo y finalmente se registran niveles altos de pérdida de año porque no entendieron el sentido de su misión en la institución y finalmente proyectos de vida vacíos.





A una minoría les toca enfrentar desde muy temprana edad la responsabilidad de su estudio, porque no cuentan con el acompañamiento de sus padres debido a múltiples razones, les toca salir a trabajar y poco tiempo le dedican al estudio, situación que  en muchos casos genera desmotivación en su proceso educativo. En otros casos, por la presencia de grupos al margen de la ley es muy común encontrar jóvenes y aún adolescentes que inclinados por la vida y la plata fácil se desvían del camino correcto y se quedan en la cultura del facilismo, pierden el rumbo se olvidan de “ser” y terminan “pareciendo”… pierden su identidad.



El nivel académico de los padres es variado los hay desde profesionales hasta iletrados; la gran mayoría solo han logrado cursar algunos grados de primaria, otros se encuentran en procesos de superación y algunos ni se interesan por hacerlo; razón por la cual, se registra un gran desinterés en muchos de ellos, a la hora de vincularse con las actividades de la institución.   Otros en cambio son permisivos de los malos hábitos y comportamiento de sus hijos, no valoran el esfuerzo de los educadores ni tampoco colaboran en la buena formación y educación de los niños y de los jóvenes se tornan conflictivos a la hora de tomar decisiones serias frente a una determinada situación.



La formación no se vende ni se compra, se logra paso a paso, no se pueden formar profesionales sin condición de ciudadanía y sin vocación, porque el que no sabe para dónde va, por más que corra nunca llegará; hay que hacer que el trabajo en la institución sea a la par con todas las  áreas del conocimiento a partir de un plan de estudio unificado; está demostrado que   el trabajo en equipo, el intercambio de ideas, metodologías y estrategias  conllevan al mejoramiento de la calidad de la educación porque la formación es integral.



El esquema que se presenta a continuación responde al diseño y  a la dinámica del currículo en la institución con procesos que poco a poco van entretejiendo la vida de niños, adolescentes jóvenes y adultos comprometidos con la historia de una Colombia Nueva así está plasmado en la Oración de la Institución. 



En el esquema se muestra  como punto de partida, el perfil proyectado del estudiante integral, centro y razón de ser de todas las políticas internacionales, nacionales, departamentales, municipales e institucionales; condensadas en un diseño curricular, desarrollo curricular y una evaluación curricular apuntando siempre al fortalecimiento de unas competencias que van más allá de una persona integral y más humana en la extensión de la palabra; muy hábil con aprendizajes y actitudes para crear y recrear estructuras sociales que durante años y años han estado allí, y poder volver a mirar con ojos nuevos su realidad.



Es función esencial de la educación, humanizar, es decir, ayudar a los  hombres y a las mujeres a ser verdaderamente personas integrales, plenamente humanos, investigativas, líderes, competentes y emprendedoras, así se plasma en la filosofía de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur. Por esta razón no se escatiman esfuerzos para lograr su cometido y hoy desde EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD se procede a retroalimentar muchos de los procesos, desarrollando propuestas claras y experiencias significativas desde los proyectos transversales como el de ecología y medio ambiente; el de la sexualidad, el de civismo,   ciudadanía y mediación, democracia, , aprovechamiento del tiempo libre y a la par se desarrollan otras propuestas significativas: como el reinado de inglés, la revista gimnástica, el porrismo, la oratoria, jardinería, encuentro de parejas, olimpiadas matemáticas, el día en familia, comité de protocolo, feria de la ciencia y la creatividad,  que amarradas a cada una de las áreas del conocimiento se convierten en estrategias efectivas que ayudan al fortalecimiento del perfil esperado del estudiante  y que en todo momento deben ser evaluados y retroalimentados.





Desde Secretaría de Educación Departamental Se sugieren Mecanismos de sostenibilidad como los siguientes:



   Favorecer la comunicación autónoma y permanente de los participantes en el plan de formación a través de las redes creadas, para contribuir al enriquecimiento de sus saberes y experiencias.



   Continuar la asesoría y el acompañamiento a las instituciones educativas por parte de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia; así lo espera la Institución Antonio Roldán Betancur en el Municipio de Necoclí.



   Posibilitar en las instituciones educativas espacios de trabajo colectivo con la comunidad educativa, con miras a la consolidación de un proyecto curricular desde la concepción de competencias.



Mecanismos de sostenibilidad al interior de la institución:

-       Mejorar los ambientes escolares permitiendo el enamoramiento del estudiante a su estudio, a su institución y las ganas de fortalecer su proyecto de vida, con estrategias variadas.

-       Empoderamiento del uso de las TIC y de las comunicaciones por parte del docente, asumiéndolas como herramienta didáctica en el escenario de la clase; abriendo espacios permanentes a la autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación y metaevaluación.



Por el modelo que se implementa en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur: Modelo Social Desarrollista con un enfoque investigativo, es que todas las áreas trabajan por proyectos, todos ligados a un proyecto que se perfila como eje central: Ecología y Medio Ambiente, unificando criterios a la hora de implementar el proyecto de aula con momentos específicos como los siguientes:

Momento para ver: toma de la malla curricular

Área, Eje generador, ambientes de aprendizaje, unidad, tema, competencia/ desempeños, Indicador de desempeño.  Se incluyen siempre las recomendaciones que tienen que estar enfocadas al fortalecimiento de la armonía del ser consigo mismo, con los otros, con la naturaleza y con Dios.

Momento para comprender: desarrollo del tema como tal, porque hay que fortalecer el conocimiento.

Momento para actuar aquí se retoman todas las estrategias antes mencionadas en el SIEE de la institución y en el diseño y desarrollo curricular: estrategias de aprendizaje, estrategias de enseñanza, estrategias metacognitivas.

Momento para concretar: estrategias de evaluación.  Incluyendo dos preguntas claves que le ayudan al docente a elaborar el PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD DESDE SU ÁREA Y EL PROYECTO INSTITUCIONAL QUE DESARROLLA: ¿Cómo vamos? - limitaciones que se pueden convertir en un nuevo reto de acción.


 
NOMBRE DEL PROYECTO O EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:  

Proyecto de Ecología y Medio Ambiente



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: -para cada período  del año lectivo desarrollar las siguientes estrategias: Presentación del proyecto a los directivos y estudiantes.

En el segundo período: Motivación, consultas y  trabajos en equipo; además de sensibilizar al estudiantado frente al cuidado del medio ambiente, con tareas sencillas desde las diferentes áreas del conocimiento.

-Proyecto de jardinería y huerta escolar

-En el tercer período Exposiciones, selección de los participantes, preparación del evento de la feria de la ciencia

- En cuarto período: Realización del evento de la feria de la ciencia en la institución con participación de todas las instituciones del municipio.

Retroalimentación de los proyectos de investigación.

-Feria de la ciencia y la creatividad

-Reinado de inglés en la institución

-Proyecto de valores

-Proyecto de jardinería



¿CÓMO VAMOS? A la fecha  el evento de la feria de la ciencia se encuentra en el estado de divulgación y reconocimiento en el medio, propaganda y envío de invitaciones a otras instituciones del municipio.

La constancia de los profesores y estudiantes en el cuidado de los jardines de la institución

Los trabajos que se desarrollan desde el área de artística, arte y creatividad y el reinado de inglés utilizando materiales reciclables a lo sumo. Autoevaluación



¿QUÉ SE HA LOGRADO?

-Son muchos los estudiantes de la básica y de la media, interesados en la tarea de consultar e investigar, desarrollando propuestas interesantes.

- Con un seguimiento continuo es posible que muchos de éstos proyectos lleguen a un feliz término.    - Se ha despertado el interés por el área aún en muchos de los estudiantes más difíciles en su comportamiento.



-Ha mejorado el sentido de pertenencia y pertinencia pero aún hay mucho por hacer.

¿QUÉ ESTÁ FALTANDO?

Aún está pendiente la realización del evento a nivel institucional.

-El monitoreo de este proyecto debe ser continuo no sólo desde el área de ciencias naturales sino también desde todas las áreas: a todos nos compete porque en ningún momento se nos ha pasado una cuenta de cobro por el aire o por el sol que diariamente recibimos; por lo menos hay que cuestionarse de momento en momento: ¿qué estoy haciendo por el planeta?



LIMITACIONES QUE SE PUEDEN CONVERTIR EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN: Concientizar a los jóvenes y a los adultos para que haya más apropiación de los procesos de investigación asumiéndolos como alternativa para solucionar problemas más puntuales en el entorno, principalmente en lo que respecta al cuidado del medio ambiente.

Seguir estimulando el aprendizaje significativo es una tarea de nunca acabar

Abrir más espacios para la consecución de materiales didácticos y del laboratorio pues hacen falta más  reactivos e implementos.

El joven tiene poca conciencia de que todos su diario acontecer es proyecto de vida

















































































Institución Educativa Antonio Roldán Betancur de Necoclì

Nombre del proyecto: Ecología y Medio Ambiente

Áreas a las que se interrelaciona el proyecto: Todas las áreas del conocimiento

Estrategia
Responsables
Tiempos
Recursos
Mecanismos de gestión
Estrategia para valorar el aprendizaje de los estudiantes
Diseño y organización del proyecto de conservación y cuidado del medio ambiente en la institución. 

Motivación y presentación del proyecto a los estudiantes.

Ponencias y proyectos.

Selección de temas y trabajos de consulta que respondan a la pregunta: ¿Por qué es importante el cuidado del medio ambiente y cuáles son las consecuencias a nivel personal y social?
-Salidas de campo

Iniciación de consultas elaboración de proyectos

Sentido de pertenencia como valor fundamenta: mi casa….tu casa
-El reinado de inglés en la institución

Revisiones periódicas y retroalimentación con las temáticas del área.

Selección de trabajos.
Preparación del evento
Retroalimentación de proyectos.
-Jardinería
-Huerta escolar
-Proyecto pedagógico aire, agua y tierra
-Desarrollo sostenible sustentable
- Proyecto de valores.


- Feria del emprendimiento


Alma Rosa Yepes Profesora del àrea de ciencias en la bàsica de la jornada de la mañana
Profesor Yonni Hipòlito Correa del àrea en la media.
Mirlan Montoya profesora del área de ciencias en la jornada de la tarde

Julio Becerra, profesor de matemáticas



Profesora Gloria Elena Londoño y Teodolinda Montero por el área de la formación

Profesora Epifania por el àrea de inglés en la jornada de la tarde para la básica secundaria y la media

Profesora Sirley Amira del área de inglés jornada de la mañana y fin de semana.


Luz María Castrillón y José de la Cruz profesores de tecnología e informática en las tres jornadas.

Eda Luz López profesora de español en la media
Profesora Rosiris de la Sede La Primavera

Profesor Olvis por el área de artística, arte y creatividad en la media






Enero y Febrero.








 febrero abril



Marzo, junio y julio





Marzo, junio y julio





Julio

Todo el año


Septiembre



Octubre y noviembre

Material informativo, biblioteca, la internet


Laboratorio


Videos


Estímulos


Despertar el espíritu investigativo en los estudiantes

Búsqueda de respuestas a preguntas específicas, por qué suceden ciertos fenómenos en la naturaleza.

Orientaciones y reflexiones que invitan a un cambio de actitud.


 Las largas sesiones de trabajo en grupo y su papel como monitores han permitido desarrollar en los estudiantes una serie de rasgos de su personalidad que han sido reconocidos y valorados por ellos mismos: autoevaluación

Ejercicios de coevaluación y heteroevaluación y Metaevaluación para revisar en todo momento cómo avanza el logro de la meta del proyecto desde su nombre mismo.
Una experiencia interesante todos conectados con la responsabilidad de cuidar la casa que se llama naturaleza y medio ambiente.














El manejo de las basuras ha mejorado grandemente.

Mejorar los ambientes personales, familiares, escolares y sociales y poco a poco nos acercamos al  perfil del hombre y de la mujer que  requiere la sociedad.























NOMBRE DEL PROYECTO O EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:

 Oradores en acción 2011

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Para cada período del año lectivo se pretende desarrollar las siguientes estrategias:

- Motivación y elección de la temática a consultar. -Presentación del proyecto a los directivos y estudiantes; señalando las competencias que se fortalecen en los estudiantes.

-En el segundo período: consultas y realización de los primeros escritos

- Revisiones periódicas, argumentos y propuestas

En el tercer período: Selección de los participantes, preparación y presentación del evento a nivel de la institución.  

Acción solidaria.   

¿CÓMO VAMOS? A la fecha de octubre el evento ya se desarrolló con éxito y satisfacción, con participación de estudiantes de las tres jornadas

¿QUÉ SE HA LOGRADO?

-Se aumentó el número de participantes con relación al año pasado

- La temática fue muy amplia: La educación como alternativa para el fortalecimiento del proyecto de vida. – ¿Cómo visiona a Necoclí en 20 años desde el aspecto social, político, económico y cultural?

- El fortalecimiento de las habilidades del lenguaje: leer, escribir, escuchar y hablar

- El nivel de liderazgo que se desarrolla por parte de los estudiantes es fundamental

¿QUÉ ESTÁ FALTANDO?

Aún quedan muchas tareas por realizar que los estudiantes a la hora de hacer sus propuestas muestren coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, pues a veces hablan muy bonito pero su realidad es otra.  Este es el gran dilema por resolver.



LIMITACIONES QUE SE PUEDEN CONVERTIR EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN: Concientizar a los jóvenes y a los adultos para que haya coherencia en el hacer, el ser y el vivir.

  Institución Educativa Antonio Roldán Betancur
Nombre del proyecto: ORADORES EN ACCIÓN
ÁREAS QUE SE INTERRELACIONAN: HUMANIDADES, MATEMÁTICAS, EMPRENDEMIENTO, RELIGIÓN, ÉTICA Y VALORES, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, EMPRENDIMIENTO, QUÍMICA, CIENCIAS POLÍTICAS, CONSTITUCÓN, ETNOEDUCACIÓN, SOCIALES, CIENCIAS NATURALES.
Estrategia
Responsables
Tiempos
Recursos
Mecanismos de gestión
Estrategia para valorar el aprendizaje de los estudiantes[2]
Diseño y organización del proyecto de la oratoria en la institución. 
Motivación y presentación del proyecto a los estudiantes desde las diferentes áreas del conocimiento
Selección de temas. Iniciación de consultas y escritos
Revisiones periódicas.
Selección del personal.
Preparación del evento Presentación Acción solidaria que fortalece la ecología y el sentido de pertenencia a su iglesia y a su comunidad.
Proyecto de los egresados
Heber Yepes docente del área de español.
Eda Luz López, docente de la media en español
Rubely García, docente de español
Gloria Elena Londoño docente del área de religión y ética en la básica y en la media.
Luz Yanet Ríos profesora de la básica primaria

Profesor Daniel de la Media
 





Enero y Febrero.


 febrero abril



Marzo, junio y julio
Marzo, junio y julio
Julio
Septiembre.
Octubre: mes de las misiones.
Noviembre
Material informativo, biblioteca, la internet
Estímulos
Participación de otros profesores en la revisión de los escritos.

Presentación de avances a los directivos para escuchar sugerencias.
La institución cuenta con las evidencias del trabajo de todos los años anteriores en los que el evento se ha desarrollado.

Ser más humanos mejora la convivencia.
Fortalecimiento de las cuatro habilidades del lenguaje
 Aporte a la formación de líderes
Más desenvolvimiento en los niños más pequeñitos
En la evaluación de las actividades se hicieron coevaluaciones y heteroevaluaciones con resultados positivos.


Aprende a ponerse en el lugar del otro.

NOMBRE DEL PROYECTO O EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:   Democracia.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Para cada período de del año lectivo desarrollar las siguientes estrategias: Motivación y presentación del proyecto a los directivos a los estudiantes y profesores, esto corresponde al primer período.                                    

-Elección de la temática y actividades a desarrollar: en torno al gobierno escolar y su tarea durante todo el año lectivo a favor de la comunidad estudiantil.

Motivación y elección de personero, contralor y representante al consejo directivo.

En el segundo período Charlas y orientaciones sobre el sentido de la democracia.

-En el tercer período Capacitaciones al personero, contralor y representante al consejo directivo.

¿CÓMO VAMOS? A la fecha  ya se han desarrollado grandes tareas que dejan entrever el perfil de buenos líderes que de alguna forma se convierten en el potencial.

¿QUÉ SE HA LOGRADO?

El gobierno escolar trabajando al interior de la institución con grandes proyecciones

.  Se ha logrado descubrir mucho talento en los participantes.

-Se desarrollan valores como  el liderazgo, la sana convivencia y el respeto por la diferencia.

¿QUÉ ESTÁ FALTANDO?

Hay que seguir trabajando por la democracia y la ciudadanía en la institución, aún se presentan incidentes de intolerancia que deben ser subsanados

Vincular en esta tarea a los padres de familia.



LIMITACIONES QUE SE PUEDEN CONVERTIR EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN: Concientizar a los niños, adolescentes, jóvenes y  adultos para que mejoren el clima de la convivencia al interior de la institución, la democracia ha de ser la constante desde el trabajo en grupo que se desarrolla hasta el ambiente familiar y social del estudiante.



Institución educativa:  Institución Educativa Antonio Roldán Betancur de Necoclí
Nombre del proyecto: Democracia en la institución
Áreas con las que se relaciona:  Ciencias sociales, Ética y valores, Filosofía, Matemáticas, Religión
Estrategia
Responsables
Tiempos
Recursos
Mecanismo  s de gestión
Estrategia para valorar el aprendizaje de los estudiantes[3]
Diseño y organización del proyecto. 
Motivación y presentación del proyecto a los estudiantes, directivos y docentes.

Competencia ciudadana
Competencias laborales
Convivencia y Paz
Orientaciones charlas y videos que inviten a la sana convivencia.
Etnoeducación: pluralidad

Profesora de filosofía, Yenni Galé de la media

Anibal Quintero profesor de ciencias sociales en la básica, jornada de la tarde.

 Leidy Romero, profesora del área en la jornada de la mañana.
Enero y Febrero.
 Febrero abril
Marzo, junio y julio

Marzo, junio y julio
Cada mes

Septiembre octubre y noviembre

A lo largo de todo el año
Material informativo, biblioteca, la internet
Cartulinas,
Marcadores, vinilos
Material humano

La institución cuenta con las evidencias del trabajo de todos los eventos que se han desarrollado

La realización de  carteleras es una opción para llegar a los estudiantes con mensajes claros .
Aunque se resaltan logros en el comportamiento de los estudiantes se considera que la tarea tiene que ser permanente.

Se sostienen debates sobre la democracia y la ciudadanía con argumentos sólidos.
Fortalecimiento de competencias ciudadanas y básicas
Se hacen propuestas y se liderar tareas a favor de la comunidad.


NOMBRE DEL PROYECTO O EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Proyecto de Ciudadanía y Mediación

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Para cada período lectivo del año se pretende desarrollar las siguientes estrategias: Motivación y elaboración del proyecto.

-Socialización y capacitación de los mediadores en la institución

- Presentación del proyecto a los directivos y estudiantes.

En el segundo, tercer y cuarto período: sesiones de mediadores en todas las jornadas para mediar entre estudiantes y profesores.

Asesorías y orientaciones

Estudio de la Constitución – Carteleras

Encuentro de parejas

¿CÓMO VAMOS? Se han logrado con éxito todas las actividades propuestas



¿QUÉ SE HA LOGRADO? En la institución se cuenta con espacio para la mediación

-Se aumentó el número de participantes con relación al año pasado

- El nivel de liderazgo aumenta.

-La orientación entre pares es muy importante y surge efectos muy positivos

- Fortalecimiento de las competencias ciudadanas y laborales

¿QUÉ ESTÁ FALTANDO?

Es una tarea continua que debe fortalecerse en todo momento.

Hacer más énfasis en el estudio de la constitución

LIMITACIONES QUE SE PUEDEN CONVERTIR EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN:

Que eventos de la convivencia como el que se desarrolló el 15 de septiembre como propuesta de la Secretaría de Educación, se realicen más periódicamente con más participación de padres de familia.



Institución Educativa Antonio Roldán Betancur en el Municipio de Necoclí
Nombre del proyecto: Mediación escolar y ciudadanía
Áreas con las que se relaciona el proyecto: Ética y valores, Religión, emprendimiento, tecnología También tiene algo en común con el proyecto de la democracia y ciudadanía
Estrategia
Responsables
Tiempos
Recursos
Mecanismos de gestión
Estrategia para valorar el aprendizaje de los estudiantes[4]
Diseño y organización del proyecto
Motivación y presentación del proyecto a los estudiantes, profesores y directivos.
Preparación de los estudiantes como mediadores
Organización de la cartelera sobre constitución
Consultas sobre el comportamiento de las personas.
Orientaciones,  charlas y videos.
Estudio de casuísticas y orientaciones .

Teodolinda Montero, profesora de ética y valores en la media y emprendimiento

Olvis, profesor de arte y creatividad - de ética y valores.
Colaboran: Profesores del área de sociales.
La psicorientadora y la psicóloga de la institución.
Enero

 Febrero 

Febrero y
Marzo, junio y julio
Todo el año lectivo
Marzo, junio y julio

Material informativo, biblioteca, la internet
Videos
Escuchar sugerencias.
Autoevaluaciones, protocolos
Coevaluaciones y heteroevaluaciones.
Asistencias a las capacitaciones propuestas por Secretaría de Educación Departamental
Aprovechar los programas de acción Social que se desarrollan en el municipio.
Fortalecimiento del liderazgo en los estudiantes.

Se ha mejorado la convivencia.

Se han aumentado los lazos de amistad entre todos los estudiantes.

Fortalecer las competencias ciudadanas y laborales es una tarea continua.
Entender que la orientación es desde la vida para la vida.





NOMBRE DEL PROYECTO O EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:   Escuela de Padres



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Para cada período del año lectivo se desarrollan  estrategias como las siguientes: Motivación y elección de la temática a trabajar con los padres de familia de tal manera que se sientan acompañados en el proceso. Diseño y Presentación del proyecto a los directivos y padres.

En el segundo período Iniciación del trabajo con los padres de familia.

En tercero  y cuarto período: orientación sicosocial a los padres pues se cuenta con la presencia de una sicóloga y una orientadora sicosocial.

Orientación sicosocial a estudiantes, profesores y directivos docentes



¿CÓMO VAMOS? Se han venido desarrollando los encuentros con los padres cada quince días, con resultados muy positivos

-En otros momentos se han realizado talleres formativos a estudiantes, profesores y directivos

-intervenciones terapéuticas para orientar problemas de aprendizaje

¿QUÉ SE HA LOGRADO?

Mejoramiento del clima laboral y estudiantil

Mejores prácticas psicosociales

¿QUÉ ESTÁ FALTANDO?

Aún no terminan los  encuentros  con los padres de familia

Y ya se empiezan a ver bienes resultados, por el trabajo permite de los que lideran el proyecto.

LIMITACIONES QUE SE PUEDEN CONVERTIR EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN:

La participación en ocasiones es buena, en otras no tanto pues se sigue  presentando algo de apatía en los padres a la hora de vincularse a las actividades que se planean en la institución; hay que seguir trabajando en grande.



Institución Educativa Antonio Roldán Betancur del Municipio de Necoclí
Nombre del proyecto: Escuela de Padres
Áreas con las que se relaciona: Sociales, humanidades Democracia y ciudadanía
Estrategia
Responsables
Tiempos
Recursos
Mecanismos de gestión
Estrategia para valorar el aprendizaje de los estudiantes[5]
Diseño y organización del proyecto
Motivación y presentación del proyecto a los padres.
Selección de temas.
Sesiones con los padres

Orientación sicosocial a estudiantes

Orientación sicosocial a profesores y directivos
Marina Rodríguez, sic orientadora de la institución

Marian Daniel, Psicóloga

Ruby Urango Profesora de arte y creatividad – informática

Soraya Dueñas Profesora de la primaria.
Enero y Febrero.


 febrero abril

Marzo, junio y julio
Marzo, junio y julio
Cada quince días
Septiembre
Octubre y noviembre
Material informativo, biblioteca, la internet
Estímulos: refrigerios confites
Material logístico: aula de sistemas.
Motivación a los estudiantes para que informen a sus padres de la importancia de participar en los talleres

La observación y la escucha de las historias de vida por parte de los que lideren el proyecto es decisivo en el proceso.
Buen trato de los padres hacia sus hijos


Consolidación del grupo familiar a partir del abordaje terapéutico.
Concientización de la labor de padres
Adaptación a mejores formas de aprendizaje
Estrategias para mejorar el aprendizaje
Mejoramiento del clima estudiantil y laboral
Fortalecimiento de competencias




NOMBRE DEL PROYECTO O EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: 

Orientación de la   Sexualidad

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: -para cada período de del año lectivo desarrollar las siguientes estrategias: Motivación, elaboración y diseño del proyecto.

Consultas y búsqueda de videos que respalden la tarea con los estudiantes.

En el segundo, tercer y cuarto período: Sesiones de orientación por grupos y en momentos diferentes

Capacitaciones.

¿CÓMO VAMOS?

A la fecha se han recibido varias capacitaciones por parte de Secretaría de Educación Departamental

Los estudiantes se muestran muy receptivos con estos temas, otros muestran algo de malicia pero en general vamos muy bien.

Se escuchan historia de vida muy conmovedores frente al maltrato familiar

¿QUÉ SE HA LOGRADO? Se han realizado encuentros con los estudiantes utilizando videos de orientación

Coevaluaciones y autoevaluaciones

Orientaciones y charlas desde las áreas del conocimiento

Se ha participado en conferencias y capacitaciones sobre el tema, desde Secretaría de Educación Departamental con tareas específicas que deben ser incluidas en el P.E.I

¿QUÉ ESTÁ FALTANDO?

Aún quedan muchas tareas por realizar  con los estudiantes, faltan más invitaciones y visitas del personal capacitado del campo de la salud

Capacitación a todos los profesores que lideran el proyecto

LIMITACIONES QUE SE PUEDEN CONVERTIR EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN: Concientizar a los jóvenes y a los adultos para que haya coherencia en el hacer, el ser y el vivir, pues es un tema por el que se siente mucha curiosidad y es necesario seguir desarrollando estrategias para que llegue a ser algo muy normal para grandes y chiquitos, y que todos vivan su sexualidad sanamente.



Institución Educativa Antonio Roldán Betancur de Necoclí
Nombre del Proyecto: Orientación de la sexualidad
Áreas con las que se relaciona el proyecto: Matemáticas, ciencias naturales, ética y valores, Religión
y en general todas las áreas del conocimiento
Estrategia
Responsables
Tiempos
Recursos
Mecanismos de gestión
Estrategia para valorar el aprendizaje de los estudiantes[6]
Diseño y organización del proyecto
Motivación y presentación del proyecto a los estudiantes.
Selección de temas y videos
Entrega de invitaciones de personas especialistas en la materia.
Visitas del personal de la salud: charlas
Capacitaciones.
Presentación de videos
Orientaciones desde las otras áreas.

Emelina Arias Profesora de la Primaria

Edgar Castillo Profesor de matemáticas y física  en la media.
Profesor Jairo Echavarría, Profesor de matemáticas en la Básica
Enero y Febrero.

 febrero abril
Marzo, junio  

Marzo, junio y julio
Todo el año lectivo
Agosto y sep.

Segundo semestre
Material informativo, biblioteca, la internet
Tablero Digital Interactivo

Televisor

Computador
Capacitación al personal que lidera el proyecto

Vistas del personal de la salud

Charlas periódicas a los estudiantes
Autoevaluaciones y coevaluaciones
Con recomendaciones
 Más armonía entre niños y niñas

Fortalecimiento de competencias




NOMBRE DEL PROYECTO O EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:   Proyecto de Recreación y Orientación del Tiempo Libre

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: -para cada período de del año lectivo desarrollar las siguientes estrategias: Motivación, diseño y presentación del proyecto a directivos y estudiantes

 En el segundo: Torneos interclase

-En el tercer período: Encuentros deportivos

-En el cuarto período: Jornadas culturales y recreativas

Proyecto de la revista gimnástica una experiencia significativa en la institución

¿CÓMO VAMOS? Vamos muy bien las actividades se han desarrollado con éxito y lo mejor el liderazgo y el trabajo en equipo se ha fortalecido

¿QUÉ SE HA LOGRADO? -Se aumentó el número de participantes con relación al año pasado, en los distintos torneos a nivel institucional, municipal y regional

En el proyecto de la revista gimnástica, se logró la vinculación de entidades como la alcaldía municipal,  Estadero El Ganadero, La Antillana, Charcutería el Parque; personas como Julio Duarte concejal del municipio; Cootransuroccidente; el señor rector de la institución.  La motivación de todos los entes de la comunidad pese a las dificultades que se presentaron al principio.

Los jugadores se entregan en cuerpo y alma a la actividad recreativa

¿QUÉ ESTÁ FALTANDO?

Las actividades se han desarrollado pero falta más compromiso de los docentes a la hora desarrollar las jornadas culturales y recreativas en la institución.

Un poco de más compromiso por parte de algunos docentes y  padres de familia

LIMITACIONES QUE SE PUEDEN CONVERTIR EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN:

La vinculación del resto del personal docente y padres de familia, a las actividades culturales y recreativas, sigue siendo un gran reto.

A veces los estudiantes se descuidan un poco a nivel académico aunque estén desbarrando grandes habilidades a través del deporte.

Institución Educativa Antonio Roldán Betancur de Necoclì
Nombre del proyecto: Recreación y aprovechamiento del tiempo libre
Áreas con las que se relaciona: Educación Física, arte y creatividad, artística, las áreas de la formación
Estrategia
Responsables
Tiempos
Recursos
Mecanismos de gestión
Estrategia para valorar el aprendizaje de los estudiantes[7]
Diseño y organización del proyecto
Motivación y presentación del proyecto a los estudiantes.
 Preparación de actividades como:
Torneos a nivel de la institución, a nivel municipal
Y regional
El mundialito
Jornadas recreativas culturales.
Porrismo
La revista gimnástica
Danzas.
Banda Músico marcial.
Profesor Luis Fernando Quintero, Profesor titular del área de educación física en la básica y en la media

Profesora Sandra Milena Pérez Amariles, del preescolar

Bertha Lòpez, profesora de la primaria.
Gumercinda Pájaro profesora de la básica primaria.
Luz Felicia Ochoa profesora de la básica primaria
Enero y Febrero.


 febrero abril



Marzo, junio y julio
Marzo, junio y julio
Julio
Septiembre
Octubre y noviembre
Todo el año
Preparación desde el principio del año
Material informativo

Balones cuerdas
Platillos
Escenarios deportivos
Revisiòn periòdica el proyecto

Fortalecimiento y entrenamientos deportivos incluso en tiempo extraclase



Compromiso serio de todos los organizadores y de los participantes
Desarrollo de la expresiòn corporal

Avance en el trabajo de equipo




En la evaluación de las actividades se hicieron coevaluaciones y heteroevaluaciones con resultados positivos.
Fortalecimiento de competencias
Participación de los padres de familia

Los eventos se han presentado a nivel municipal con mucho éxito


NOMBRE DEL PROYECTO O EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA:   Civismo

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Para cada período de del año lectivo desarrollar las siguientes estrategias: Motivación y presentación del proyecto  a los estudiantes y profesores, esto corresponde al primer período.                                      

Cronograma de actividades: -para cada período  del año lectivo se pide por grados la participación en los actos cívicos.

Elección de las temáticas de acuerdo con las fechas especiales.

¿CÓMO VAMOS? –A la fecha ya se han desarrollado varios actos cívicos con la orientación y la participación de los diferentes grupos y su director; los coordinadores del proyecto consideran que van bien pues son muchas las habilidades que se desarrollan en los estudiantes.

¿QUÉ SE HA LOGRADO?

Los estudiantes participan con mucha responsabilidad en los eventos y con más naturalidad.

Van ganando espacio y respeto por los iguales

Son muchas las actividades que se desarrollan porque se cuenta con mucho talento en el estudiantado.

¿QUÉ ESTÁ FALTANDO?

Aún faltan ciertos eventos por desarrollar, de hecho hay muchos grupos que faltan pero lo más importante es que hay buena disponibilidad.



LIMITACIONES QUE SE PUEDEN CONVERTIR EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN

Aún se encuentran estudiantes muy reacios y negativos a las participaciones en público, esta es una gran tarea, seguir trabajando las competencias básicas.

Continuamente se hacen evaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones











  Institución Educativa Antonio Roldán Betancur en Necoclí
Nombre del proyecto:  Civismo
Áreas que se relacionan: Todas las áreas del conocimiento.
Estrategia
Responsables
Tiempos
Recursos
Mecanismos de gestión
Estrategia para valorar el aprendizaje de los estudiantes[8]
Diseño y organización del proyecto
Motivación y presentación del proyecto a los estudiantes.
Selección de temas.
Preparación del evento
Recolección de listas de estudiantes que por motivos diferentes izan la bandera
Motivación y preparación del personal.
Nancy Mora, Coordinadora


Francisco Hinestroza, coordinador

Enero y Febrero.
 febrero abril

Marzo, junio y julio
Marzo, junio y julio
Julio

Agosto

Septiembre
e
 Octubre

Noviembre

Material informativo, biblioteca, la internet
Materiales para el reciclaje
Participación de
. todos los grupos con su respectivo director

Se da participación a cada jefe de área dependiendo de la fecha señalada: cívica, cultural, religiosa o de cualquier otro tipo
Fortalecimiento de las  competencias básicas, ciudadanas y laborales.

Autoevaluaciones,
coevaluaciones y heteroevaluaciones con resultados positivos.

Invitación al cuidado del medio  ambiente.



Los profesores deben llenar periódicamente un cuadro como el siguiente: