PERFILES

LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes de la Institución Antonio Roldán Betancur, deben poseer las siguientes características:

Ser personas racionales e integrales con sentido crítico y analítico.

Enfrentar con responsabilidad y acierto el compromiso con la realidad personal, familiar y social.

Ser capaces de proyectarse responsablemente hacia el futuro, en lo social, laboral y cultural.

Alcanzar un nivel altamente competitivo, que le permite acceder a estudios profesionales.

Ser capaces de amar, convivir, respetar, investigar, apropiándose del quehacer de la institución de manera responsable.

Ser capaces de defender los valores y derechos humanos en concordancia con la moral y las leyes del país, de tal manera que se fortalezca la conciliación y la no violencia para vivir y actuar democráticamente, con actitudes y aptitudes lúdicas, recreativas, culturales y sociales para emprender proyectos en beneficio de la comunidad.

Ser veedores, defensores, promotores y mediadores de soluciones pacíficas conforme al acuerdo de convivencia y normas de la institución y comprometidos con los proyectos institucionales.

Ser multiplicadores de todos los valores que respaldan la labor institucional.

Que desarrolle las competencias necesarias para transformar la realidad social a través de la investigación. Que pueda integrarse al mundo del trabajo y seguir aprendiendo durante toda la vida.

Que desarrolle su autoestima y la exprese con alegría de vivir.

PERSONAL DOCENTE

El docente de la Institución Antonio Roldán Betancur, debe poseer el siguiente perfil:

Ser una persona equilibrada, justa y racional, que practique los valores.

Ser ejemplo para formar a través de sus actitudes.

Ser abierto al cambio y asimilar las innovaciones.

Ser activo, investigador, responsable en su quehacer diario, que muestre buenas relaciones interpersonales, con capacidad de asombro para enfrentar nuevos retos y poder adaptarse a diferentes situaciones.

Comprometido con los proyectos que se desarrollen en la institución.

Interesado por capacitarse y dispuesto a socializarla y aplicarla en la comunidad educativa.

Que posea gran sentido de pertenencia.

Que planee, ejecute y evalúe permanentemente sus tareas pedagógicas para que los estudiantes tengan buen desarrollo integral.

Que demuestre buena presentación personal, que sea puntual y se gane el respeto y la confianza de su comunidad.

Que posea un equilibrio entre ideas pedagógicas, modelos de enseñanza; P.E.I. y normas y leyes vigentes para realizar análisis profundo que dan orígenes a soluciones y propuestas para el avance educativo de acuerdo con la ley.

Que sea dinámico, participativo en aras de desarrollar un esquema educativo acorde a la realidad, con una evaluación motivadora y constructivista que arroje como resultado la superación de debilidades y reforzar las fortalezas en la comunidad educativa.

PERFIL DEL PERSONERO

El personero estudiantil será un alumno del grado 11°, según el artículo 94, inciso primero de la ley 115 de 1994 y el artículo 28, inciso 6 del decreto reglamentario 1860.

El perfil del personero o personera de la institución responde a una persona capaz de liderar y gestionar procesos que tenga que ver con el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes, de la comunidad educativa, por tanto debe ser un veedor, defensor, promotor, mediador de soluciones pacíficas, vocero, solidario, tolerante, democrático, respetuoso, honesto; con un manejo claro del acuerdo de convivencia y normas educativas.

Las decisiones respecto a las solicitudes del personero de los estudiantes será resuelta en última instancia por el concejo directivo.

PERFIL DEL REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES AL CONSEJO DIRECTIVO

La elección del representante de los estudiantes al consejo directivo es de competencia de todos los estudiantes de la institución, según los estipula el art. 41 de la carta política vigente, art. 68 de la c.p.c de 1991 y la ley general de educación de 1994.

El representante debe reunir entre otras las siguientes características personales: Pertenecer al último grado de la institución, con capacidad de liderazgo, con buena expresión al comunicarse, responsable, comprometido con los proyectos institucionales, vocero de propuestas estudiantiles, servir de canal de comunicación entre los estamentos educativos, sustentar propuestas en el consejo directivo, pregonero de las decisiones que tome el consejo directivo.

 PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA

El padre o madre de familia o acudiente del estudiante de la institución debe tener lo siguiente:

Tener sentido de pertenencia por la institución.

Acompañante en los procesos curriculares de su hijo o hija.

Participativo en las actividades externas e internas que planee la institución.

Conocedor de los diferentes cambios o políticas educativas del momento.

Fomentar en sus hijos o acudidos el respeto por los superiores y demás.

Suministrar a sus hijos o acudidos los medios necesarios para el cabal cumplimiento de su labor escolar.

Asistir puntualmente a todos los llamados que le haga la institución.

Que valore y respete la profesión docente.

Un líder activo que sirva de embajador ante otras instituciones del estado y particulares.

Un líder acompañante de los procesos pedagógicos y curriculares.

PERFIL DEL RECTOR

El rector es el representante legal de la institución y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

Debe tener el siguiente perfil: Que sea un orientador del proyecto educativo institucional.

Que aplique y divulgue las decisiones del gobierno escolar.

Que sea puntual y seguro en el cumplimiento de sus funciones y en la toma de decisiones.

Que utilice el diálogo como medio de comunicación y de conciliación en la solución de conflicto.

Que vele siempre por el cumplimiento de las funciones de docentes, directivos docentes y personal administrativo.

Ser oportuno en la búsqueda de soluciones a diferentes situaciones.

Que sea optimista, crítico e investigador.

Que continuamente se actualice en los cambios, reformas y políticas educativas.

Innovador, creativo y fortalecedor de valores.

Promotor de procesos continuos de mejoramiento de la calidad de educación.

Una persona amable, honesta, servicial y humilde.

Excelente relaciones interpersonales.

Con voluntad, con conciencia y deseo de progreso.

Que gestione y mantenga activa las relaciones con las autoridades educativas y con otras instituciones.

Con alto sentido de pertenencia y compromiso.

Preocupado por la capacitación y actualización de docentes.

Que se esmere por fijar pautas y criterios con relación al mejoramiento académico y disciplinario de los educandos.

Un orientador que tenga la capacidad de compartir por igual, frente al triunfo y la derrota.

PERFIL DEL COORDINADOR

El coordinador para nuestra institución debe ser:

Guía y orientador.

Que propicia con los colegas y alumnos un entorno favorable.

Agente de procesos de cambio.

Dinámico, creativo, investigativo, responsable y que tenga autoridad.

Capacidad de comunicación para lograr mejores relaciones interpersonales.

Don de gente.

Abierto al diálogo.

Aceptación de las personas tal y como ellas son.

Reconocer sus capacidades y limitaciones.

Ser íntegro y amable.

Equilibrio emocional y que infunda seguridad.

Capacidad para tomar decisiones y enfrentarse a retos nuevos.

PERFIL DE LA SECRETARIA

Amable, atenta y respetuosa.

De buen trato hacia los miembros de la comunidad.

Honesta, franca y amable.

Alto sentido de pertenencia.

Ordenada en su trabajo.

Excelente presentación personal.

Buenas relaciones interpersonales.

Capacidad técnica para manejar los programas y equipos.

PERFIL DE ASEADORES

Cumplidor del horario asignado.

Realizar con eficiencia el aseo del plantel.

Dar un correcto uso y aplicación a los implementos que para el desempeño de sus funciones se le asignen.

Que de un buen trato al personal en general.

Colaborador en el desarrollo de las actividades programadas.

Con alto grado de sentido de pertenencia.

Ser amable, cortés y buenos modales.

PERFIL DE LOS DE SERVICIO GENERAL

Persona que realice su trabajo con honestidad.

Que ejerza la vigilancia en las zonas asignadas con eficiencia y responsabilidad.

Colaborador en la prevención y control de situaciones de emergencia.

Que cumpla con las jornadas establecidas en semana y días feriados sin ningún reproche.

Que reciban y entreguen sus turnos a los compañeros en el horario asignado.

Que velen por el buen uso y conservación de los implementos y seguridad de la institución.

Que esté pendiente de la entrada y salida de los estudiantes.

Que de buen trato a los miembros del plantel.