En el componente de calidad y pertinencia espera, entre otros puntos, orientar la construcción de currículos basados en competencias. Éstos se proyectan como una manera para dar a la educación media pertinencia frente a las condiciones del entorno, “condición que influye significativamente en la calidad, acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo”[1].
Se busca, así mismo, que estos currículos respondan a las políticas nacionales sobre calidad educativa, en especial a la formación basada en competencias. De esta manera se propende porque en ellos se incluyan modelos, metodologías y acciones encaminadas al desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales generales.
Dadas las distintas acepciones del concepto de competencia es necesario unificarlo, con el fin de diseñar adecuadamente un proyecto curricular ajustado a las necesidades y exigencias de la educación media en las instituciones educativas del departamento de Antioquia.
. Pilares de la educación
– Aprender a conocer, a través de la combinación de una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo anterior supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
– Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, de manera más general, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
Para desarrollar este punto vale la pena preguntarse ¿qué implicaciones tiene el diseño de un currículo basado en competencias?
Como se mencionó en apartados anteriores, un diseño curricular por competencias supone apartarse de la formulación del currículo parcelado en áreas, es así como se deben integrar nuevos elementos y estrategias que permitan visualizar el proceso de formación desde una perspectiva que aborde la visión integral del individuo.
Para este proyecto, uno de los puntos de partida lo constituye la observación del entorno, lo que implica un reconocimiento de las necesidades del contexto institucional. En el caso de Antioquia, se requiere tener en cuenta las competencias laborales y ciudadanas, integradas con las competencias básicas, toda vez que se debe atender al proceso de formación de la educación media, sin perder vista las posibilidades de la educación superior y la vida laboral.
De acuerdo con lo anterior, es conveniente abordar las siguientes características del diseño curricular por competencias: integralidad, transversalidad, articulación entre grados y niveles, programas (investigación e innovación) y flexibilidad. De igual manera, se propone considerar la metodología de proyectos y la estructuración por módulos.
Para tratar este punto es necesario recurrir a la idea de la naturaleza compleja del ser humano, ya que éste es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Como lo expresa Morín[2], es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y es la que ha imposibilitado aprender eso que significa ser humano. Es necesario restaurarla de tal manera que cada uno, desde donde esté, tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común con todas las demás personas.
Por ello, en el encuentro con el individuo y el colectivo se evidencia el ser que piensa, actúa, siente, se comunica, en fin, un sujeto que reconstruye diariamente su propio mundo, que interactúa con los demás en una relación en la que se ejercen influencias mutuas. Esto puede ser explicado desde muchas teorías, pero desde el enfoque de competencias se hace referencia a dos autores: Pinto y Tobón.
Tobón[4] los describe teniendo en cuenta que conceptualizar las competencias dentro del marco general de la formación humana con base en el pensamiento complejo se apoya en los criterios de desempeño:
– Saber ser: asume las competencias dentro del marco de la formación humana y el pensamiento complejo.
– Saber conocer: conceptualiza la formación de las competencias como un proceso complejo, teniendo en cuenta el proyecto ético de vida y la transdisciplinariedad.
– Saber hacer: integra en el análisis de las competencias el contexto personal, social, laboral–empresarial, familiar y educativo, acorde a los propósitos de un determinado proyecto pedagógico.
Lo anterior lleva implícita la necesidad de establecer estrategias de integración de estos aspectos.
Es el ejercicio de integrar al currículo dimensiones formativas que no son monopolio de un área o asignatura, sino que las cruzan a todas y deben permear la experiencia educativa de los estudiantes.
– Explicitar la acción formativa predominante en el sistema escolar que debe ser atendida por las áreas académicas.
– Atender al enfoque y al eje articulador de las acciones académicas de la institución educativa, los cuales deben pensarse desde su filosofía y desde el perfil del egresado que se desea formar.
– Procurar los objetivos transversales definidos para la educación media: el desarrollo intelectual y moral del estudiante, así como su preparación para el mundo laboral y la educación superior.
– Desarrollar proyectos transversales al plan de estudios que incidan en la cultura escolar y transformen las relaciones entre estudiantes y profesores; y entre éstos, el conocimiento y el contexto.
– Vincular la escuela al contexto social, a través del fomento entre los estudiantes de la democracia, la tolerancia, el trabajo participativo y la aceptación de la diversidad.
Los estándares Básicos de Competencias5 presentan una propuesta de transversalidad ya que integran las competencias con conocimientos básicos, procesos generales y contextos. Por consiguiente, no se presentan como un listado detallado de contenidos ni como una serie de conceptos o procesos aislados. Sus dos características más sobresalientes son la transversalidad y la intencionalidad de dotar de significado esta relación.
Por tal razón, la propuesta de estándares constituye un insumo importante para esta propuesta curricular.
El diseño de la estructura curricular debe contemplar elementos que favorezcan la articulación de los grados y los niveles educativos. De esta forma se genera entre los estudiantes una apreciación de unidad y coherencia en los estudios y se disminuyen las posibilidades de que existan rupturas bruscas al avanzar de un nivel educativo a otro.
De esta forma, se sugiere a las instituciones educativas:
– Hacer un balance sobre el estado del estudiante al terminar un grado.
– Destinar espacios para que los docentes de la misma o de diversas especialidades, así como de diferentes niveles, realicen planeaciones conjuntas.
– Diseñar y ejecutar proyectos pedagógicos articuladores entre grados.
– Socializar experiencias significativas.
– Propiciar procesos de articulación con la educación para el trabajo y la educación superior técnica, tecnológica o universitaria, para favorecer la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo.
Este último abordaje de la articulación entre la media, la educación para el trabajo y la superior no significa que las instituciones educativas académicas deban convertirse en técnicas, sino más bien asegurar por un lado, niveles de desempeños adecuados en competencias básicas y el desarrollo de competencias generales para el trabajo que puedan ser aplicadas en los espacios productivos (académicos o de producción económica) a los que se enfrentarán los egresados. La articulación entre niveles favorece la apropiación del principio del enfoque de formación por competencias que es la educación a lo largo de la vida.
La articulación puede tener variados aliados: el Sena, el sector productivo, las instituciones de educación superiores y las entidades de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Incluso las instituciones de educación media de carácter académico pueden articularse para fortalecer el desarrollo de competencias: a) básicas mediante procesos de refuerzo o nivelación, b) laborales generales a través de talleres de formación en estas competencias o la vivencia del mundo productivo en escenarios laborales reales, c) específicas en programas en jornada contraria que se convierten en un valor agregado a la formación académica, los cuales pueden ser desarrollados por instituciones de educación superior o entidades de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
La investigación es fuente de nuevos conocimientos por lo que se le considera el motor de desarrollo de la institución educativa. Contrastar la teoría con la realidad pedagógica permite descubrir problemas y diseñar modelos de interpretación e intervención.
Así mismo, permite determinar el conocimiento necesario para mejorar la comprensión y la implementación de nuevos sistemas curriculares tendientes a mejorar la formación del estudiante para convertirlo en una persona íntegra y competente.
De otra parte, la innovación puede originarse en una crisis frente a lo que se hace, así como en un deseo de cambio o mejoramiento de las prácticas o las teorías. La escuela debe incentivar a su comunidad educativa para que entable procesos autónomos, libres y espontáneos que conduzcan a la innovación en el aula de clase.
– Plantear hipótesis que puedan ser validadas en el aula de clase.
– Analizar de manera sistemática y organizada el contexto educativo y territorial productivo de la institución.
– Definir líneas de investigación entre los docentes.
– Sistematizar la práctica pedagógica y sus resultados.
– Promover la investigación entre los estudiantes.
– Recoger información secundaria sobre las condiciones, necesidades y proyecciones de desarrollo social, cultural y productivo, tanto de la región en la que está inmersa la institución educativa, como del contexto nacional e, incluso, internacional.
Para Michael Schiro, las tres características básicas del currículo son su flexibilidad, la adaptación al medio y la investigación. El carácter flexible está sustentado en su estructura con un alto grado de relaciones internas que permitan su navegabilidad y la definición de muchas rutas diferentes para su desarrollo. La flexibilidad guarda relación con su adaptación al medio, en la medida en que responda a las necesidades de la comunidad educativa y de su entorno. Esto último también lo hace pertinente. La investigación implica entender cómo una comunidad educativa puede contextualizar, innovar y transformar sus prácticas pedagógicas para hacer el currículo más pertinente[6].
Desde otro punto de vista, la flexibilidad puede interpretarse como la posibilidad de que la oferta educativa articulada con otros permita a los estudiantes establecer itinerarios de formación en la educación superior o en la educación para el trabajo y el desarrollo humano al terminar la educación media. Esta flexibilidad en la media se podría asumir desde un amplio conjunto de oportunidades para los estudiantes tales como: observaciones pedagógicas en empresas reales para fortalecer competencias laborales generales, prácticas
[1] GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA. Términos de referencia para una propuesta curricular basada en competencias para la educación media de Antioquia. Medellín: Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, 2006.
[3] PINTO CUETO, Luisa. Currículo por Competencias: necesidad de una nueva escuela. En: Asociación de Publicaciones Educativas No. 43 (marzo 1999). p. 10–17.
[5] MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Transversalidad de los estándares básicos de competencias [documento en línea]. En: Al Tablero No. 30 (jun-jul 2004). Disponible en internet en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article–87450.html Fecha de consulta: 30 de junio de 2007.
[6] SCH IRO, Michael. Curriculum for better schools. The great debate. New Jersey : Educational Publications, 1978.
DISEÑO CURRICULAR
} “el referente para elaborar el currículo no es el conocimiento estructurado por especialidad académica, sino situarse frente al individuo y preguntar cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes que necesita para crecer intelectual, afectiva, emocional y corporalmente a lo largo de su proceso evolutivo. Ubicarse frente a la sociedad y preguntarse qué es lo que la escuela debe hacer para garantizar que niños y jóvenes puedan leerla con propiedad, descubrir sus fortalezas y debilidades y actuar en ella reforzándola y cambiándola para un desarrollo sostenido que dé prioridad a lo humano. Es también ubicarse frente al proceso de aprendizaje, y encontrar las competencias que éste pueda lograr con autonomía”
} 8 PINTO, L. De la escuela a la sociedad educadora. En: Compresiones sobre ciudadanía. Bogotá: MEN–Editorial Magisterio, 2005. p. 73.
} En la construcción de un diseño curricular por competencias es importante realizar un diagnóstico inicial de la población para la cual está dirigido y responder a preguntas como:
} · ¿Por qué enseñar? (filosofía educativa),
} · ¿Para qué enseñar? (objetivos, metas y propósitos de aprendizaje),
} · ¿Qué enseñar? (saberes, habilidades, destrezas y actitudes que conforman las competencias),
} · ¿Cómo enseñar? (estrategias de enseñanza-aprendizaje),
} · ¿A través de qué enseñar? (medios y canales),
} · ¿Quién debe enseñar? (competencia profesional del docente),
} · ¿A quién se debe enseñar? (características de los alumnos: estilos y ritmos cognitivos),
} · ¿Cuándo debe enseñarse? (tiempo y duración),
} · ¿Dónde debe enseñarse? (lugar) y
· ¿Qué se ha enseñado? (estrategia de evaluación
} Integralidad: la naturaleza compleja del ser humano, ya que éste es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Como lo expresa Morín11, es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y es la que ha imposibilitado aprender eso que significa ser humano. Es necesario restaurarla de tal manera que cada uno, desde donde esté, tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común con todas las demás personas.
} Transversalidad: Es el ejercicio de integrar al currículo dimensiones formativas que no son monopolio de un área o asignatura, sino que las cruzan a todas y deben permear la experiencia educativa de los estudiantes.
} MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Transversalidad de los estándares básicos de competencias [documento en línea]. En: Al Tablero No. 30 (jun-jul 2004). Disponible en internet en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article–87450.html
} Articulación entre grados y niveles, programas (investigación e innovación) y flexibilidad. De igual manera, se propone considerar la metodología de proyectos y la estructuración por módulos.
} El diseño de la estructura curricular debe contemplar elementos que favorezcan la articulación de los grados y los niveles educativos. De esta forma se genera entre los estudiantes una apreciación de unidad y coherencia en los estudios y se disminuyen las posibilidades de que existan rupturas bruscas al avanzar de un nivel educativo a otro.
} La propuesta de los lineamientos y de los estándares básicos de competencias presenta una posibilidad viable al considerar referentes por conjuntos de grados. Esto favorece planteamientos y metas conjuntas y permite verificar procesos.
} De esta forma, se sugiere a las instituciones educativas:
} - Hacer un balance sobre el estado del estudiante al terminar un grado.
} - Destinar espacios para que los docentes de la misma o de diversas especialidades, así como de diferentes niveles, realicen planeaciones conjuntas.
} - Diseñar y ejecutar proyectos pedagógicos articuladores entre grados
FORMATO MALLA CURRICULAR
} Nombre de la institución
} Área
} Eje generador
} Pregunta problematizadora
} Competencias/desempeños
} Si retomamos en un periodo estamos hablando de un micro currículo
La intensidad horaria en la Institución está distribuida así:
Matemáticas, geometría y estadística con una intensidad horaria de 5 horas
Humanidades con una intensidad horaria de 5 horas, que incluye a redacción y inglés con 3 horas.
Ciencias naturales y educación ambiental con 3 horas y en la media química y física con 3 horasCiencias sociales historia y geografía con una intensidad de 4 horas en la básica y en la media 1 hora
Ciencias políticas
Filosofía con una intensidad de 1 hora
Educación religiosa con una intensidad de 1 hora
Educación ética y valores humanos con una intensidad de 2 horas
Tecnología e informática y emprendimiento con una intensidad de 3 horas
Educación física recreación y deporte con una intensidad de 2 horas hasta 9° y en la media 1 hora
Educación artística con una intensidad de 1 hora
Arte y creatividad (optativa) con una intensidad de 1 hora
A la hora de realizar los planes de área hay unificación de criterios:
Diagnóstico
Justificación
Fines del sistema educativo
Dimensiones del desarrollo humano
Objetivos generales del área
Objetivos por grados y niveles
Malla curricular que incluye estándares, competencias e indicadores de desempeño
Metodología
Metodología
Actividades de apoyo pedagógico
Evaluación y criterios
Recursos para el aprendizaje
Bibliografía
MODELO PLAN DE SOSTENIBILIDAD
PROFESORES 2012
Nombre del proyecto o
experiencia significativa: Implementar Proceso
Electoral Virtual En Necoclí.
Institución
educativa: Institución Educativa Antonio Roldán Betancur.
|
|||||
Área que
se relacionan: Todas las áreas del conocimiento.
|
|||||
Municipio: Necoclí.
|
|||||
Profesional
de campo: Luz María Castrillón Acevedo.
|
|||||
Estrategia
|
Responsables
|
Tiempos
|
Recursos
|
Mecanismos
de gestión
|
Estrategia
para valorar el aprendizaje de los estudiantes[1]
|
Proyecto Democracia
|
Rector, Equipo Directivo, Docente del Área
de Ciencias y Gumercinda Pájaro Denis profesora de básica primaria, Luz María
Castrillón Acevedo de Tecnología e informática.
|
Motivar y sensibilizar a los estudiantes
del grado 11º frente al liderazgo y la participación ciudadana por medio
de talleres y reflexiones.
Tercera semana de enero.
|
Humanos: Directivo, docente del Área de
Ciencias y Gumercinda Pájaro Denis profesora de básica primaria, Luz María
Castrillón Acevedo de Tecnología e informática.
Didácticos: Video Beat, computador, marcador,
entre otros.
Logísticos: Sillas, aula, entre otros.
|
Se les permitió la asistencia a los
estudiantes del grado 11° al taller de motivación y sensibilización, el cual
lo llevo a cabo el docente del área de ciencias sociales y Gumercinda Pájaro
Denis profesora de básica primaria, Luz María Castrillón Acevedo de
Tecnología e informática.
Permitiendo la participación de los
miembros de la comunidad educativa, para que tomen conciencia y compromiso
aportando los elementos necesarios para la formación de la nueva sociedad.
|
El 20 de enero se llevó a cabo con
los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Antonio Roldán
Betancur.
|
Rector, Equipo Directivo, Docente del Área
de Ciencias y Gumercinda Pájaro Denis profesora de básica primaria, Luz María
Castrillón Acevedo de Tecnología e informática.
|
Escoger libre, directamente a sus nuevos
candidatos.
Primera semana de febrero.
|
Humanos: Directivo, docente del Área de
Ciencias y Gumercinda Pájaro Denis profesora de básica primaria, Luz María
Castrillón Acevedo de Tecnología e informática.
Didácticos: Video Beat, computador,
marcador, entre otros.
Logísticos: Sillas, aula, entre otros.
|
Después de sensibilizados los estudiantes,
los que desearon ser candidatos se inscribieron.
|
Se
logró, todavía que candidatizaron:
Personería: Luis Alberto Martínez Sánchez y Yineis Regino Ramos.
Representante
al Consejo Directivo: Anderson Gómez Murillo y Thalia Soreth Hernández
Martínez.
Contraloría:
Diana Melissa Marmolejo Mosquera.
|
|
Luz María Castrillón Acevedo y Gumercinda
Pájaro Denis.
|
Capacitar a los estudiantes sobre el manejo
correcto del sistema de voto virtual.
Cuarta semana de febrero.
|
Humanos: Gumercinda Pájaro Denis profesora
de básica primaria, Luz María Castrillón Acevedo de Tecnología e informática.
Didácticos: Video Beat, computador,
marcador, entre otros.
Logísticos: Sillas, aula, entre otros.
|
Una semana antes de las elecciones se
realizaron capacitaciones sobre el
manejo correcto del sistema de voto virtual, para los estudiantes de la
jornada de la mañana, en la jornada de la tarde se realizó en el salón de
clase, pidiéndole un pequeño espacio a los demás docentes, al igual que a los
estudiantes de fin de semana.
|
Se realizó en clase de tecnología e
informática en la jornada de la mañana, en la tarde y fin de semana se
realizó en horas de clases de otros docentes, días previos a la elección como
el mismo día, antes de las votaciones.
|
|
Rector, Equipo Directivo, Docente del Área de Ciencias.
|
Realizar la fiesta de la democracia
escolar.
3 de marzo de 2012.
|
Se escogió a 8 (ocho) estudiantes del grado
10° y 9° para que sirvieran de veedores del proceso de votaciones y de
escrutinios.
Se
fomento el desarrollo institucional, de manera integral a través del uso de
estrategias pedagógicas y organizacionales, que permitan formar un estudiante
competente, que impulse el desarrollo regional.
|
Se realizó con éxito, quedando como
personero: Luis Alberto Martínez Sánchez.
Representante al Consejo Directivo:
Anderson Gómez Murillo.
Contralora:Diana Melissa Marmolejo
Mosquera.
|
||
Luz María Castrillón Acevedo y Gumercinda Pájaro Denis.
|
Implementación de las TIC’S en el proceso electoral
virtual mediante el uso de las herramientas de las nuevas tecnologías de
información y comunicación.
3 de marzo de 2012.
|
Humanos: Directivo, docente del Área de
Ciencias y Gumercinda Pájaro Denis profesora de básica primaria, Luz María
Castrillón Acevedo de Tecnología e informática.
Didácticos: Video Beat, computador,
marcador, entre otros.
Logísticos: Sillas, kiosko, auditorio, entre otros.
|
Luz María Castrillón Acevedo se hizo cargo
de hacer el programa de votaciones con el profesor Edgar Castillo Gamba.
La profesora Gumercinda Pájaro Denis y Luz María
Castrillón Acevedo estuvieron verificando que si se utilizará correctamente,
para evitar así márgenes de error graves.
Se
brindó herramientas a las áreas pedagógicas, directivas y de proyección a la
comunidad para garantizar un efectivo proceso formativo en los estudiantes.
Permitiendo la participación de los
miembros de la comunidad educativa, para que tomen conciencia y compromiso
aportando los elementos necesarios para la formación de la nueva sociedad.
|
Se logro con éxito, aunque se requiere que los
candidatos realicen sus campañas en cada una de las sedes educativas.
|
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS SIGNIFICATIVOS
Nombre del proyecto o
experiencia significativa: Implementar Proceso
Electoral Virtual En Necoclí.
Cronograma
de actividades El
proyecto de democracia propone el proceso y las fechas para la elección
democrática del personero(a), representante al Consejo Directivo y
Contralor(a) de los estudiantes de la
Institución Educativa Antonio Roldán Betancur (I.E.D.U.C.A.R.) del municipio de
Necoclí-Antioquia.
Actividades
|
Responsables
|
Fechas
|
Evaluación
|
1.
Motivar y sensibilizar a los estudiantes del grado 11º frente al liderazgo y
la participación ciudadana por medio de talleres y reflexiones.
|
Rector, Equipo
Directivo, Docente del Área de Ciencias.
|
Tercera semana de enero.
|
|
2. Escoger libre, directamente a sus nuevos candidatos.
|
Rector, Equipo
Directivo, Docente del Área de Ciencias.
|
Primera semana de febrero.
|
|
3. Capacitar a los estudiantes sobre el manejo correcto del sistema de
voto virtual.
|
Luz María Castrillón Acevedo y Gumercinda Pájaro
Denis.
|
Cuarta semana de febrero.
|
|
4.
Realizar la fiesta de la democracia escolar.
|
Rector, Equipo
Directivo, Docente del Área de Ciencias.
|
3 de marzo de 2012.
|
|
5. Implementación
de las TIC’S en el proceso electoral virtual mediante el uso de las
herramientas de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
|
Luz María Castrillón Acevedo y Gumercinda Pájaro
Denis.
|
3 de marzo de 2012.
|
¿Cómo
vamos?
Actividades
|
Responsables
|
Fechas
|
Evaluación
|
1.
Motivar y sensibilizar a los estudiantes del grado 11º frente al liderazgo y
la participación ciudadana por medio de talleres y reflexiones.
|
Rector, Equipo
Directivo, Docente del Área de Ciencias.
|
Tercera semana de enero.
|
El 20 de enero se llevó a cabo
con los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Antonio Roldán
Betancur.
|
2. Escoger libre, directamente a sus nuevos candidatos.
|
Rector, Equipo
Directivo, Docente del Área de Ciencias.
|
Primera semana de febrero.
|
Se logró, todavía que candidatizaron: Personería:
Luis Alberto Martínez Sánchez y Yineis Regino Ramos.
Representante al Consejo
Directivo: Anderson Gómez Murillo y Thalia Soreth Hernández Martínez.
Contraloría:
Diana Melissa Marmolejo
Mosquera.
|
3. Capacitar a los estudiantes sobre el manejo correcto del sistema de
voto virtual.
|
Luz María Castrillón Acevedo y Gumercinda Pájaro
Denis.
|
Cuarta semana de febrero.
|
Se realizó en clase de
tecnología e informática en la jornada de la mañana, en la tarde y fin de
semana se realizó en horas de clases de otros docentes, días previos a la
elección como el mismo día, antes de las votaciones.
|
4.
Realizar la fiesta de la democracia escolar.
|
Rector, Equipo
Directivo, Docente del Área de Ciencias.
|
3 de marzo de 2012.
|
Se realizó con éxito, quedando
como personero: Luis Alberto Martínez Sánchez.
Representante al Consejo
Directivo: Anderson Gómez Murillo.
Contralora:
Diana Melissa Marmolejo Mosquera.
|
5. Implementación
de las TIC’S en el proceso electoral virtual mediante el uso de las
herramientas de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
|
Luz María Castrillón Acevedo y Gumercinda Pájaro
Denis.
|
3 de marzo de 2012.
|
Se logro con éxito, aunque se requiere que los
candidatos realicen sus campañas en cada una de las sedes educativas.
|
¿Qué
se ha logrado?
La implementación del proceso virtual en
las Instituciones Educativas permite
fortalecer una democracia fundamentada en el respeto, conocimiento, valoración y práctica de
nuestros deberes y derechos institucionales, constituyéndose en una herramienta
que posibilita aumentar los niveles de eficiencia y eficacia.
El procedimiento propuesto constituye una
herramienta valiosa para la toma de decisiones, pues pone en manos del comité
organizador de las elecciones un software que le permitirá continuar
utilizándolo y perfeccionándolo cada año.
La adecuada implementación del Proceso
Electoral Virtual permite garantizar el producto adecuado, en el lugar
adecuado, en el momento preciso y con la calidad requerida.
La seguridad que tiene asegurar
que los resultados de la elección puedan ser auditados minuciosamente.
Lograr romper el secreto del sufragio con la utilización de las TIC’s,
realizando las votaciones en una forma más rápida y efectiva.
¿Qué
está faltando?
Más
compromiso por parte de los estudiantes, todavía que se pudo observar en los
candidatos cuando realizaron su campaña.
Limitaciones
que se pueden convertir en nuevos retos de acción:
Los
costes, todavía que estos estudiantes no contaban con suficientes recursos
económicos para poderse desplazar a las diferentes sedes de la Institución.
Aún
existen estudiantes y docentes reacios a las innovaciones o nuevas TIC’S
(Tecnología de la Información y la Comunicación).
[1] De acuerdo
con el decreto 1290 y el Sistema de Evaluación Institucional para la Calidad
Educativa (SEICE) el Proyecto de Formación por Competencias propende a una
evaluación cualitativa y procesual que permita dar cuenta de los Desempeños del
estudiante, en relación con las Competencias formuladas institucionalmente y el
Perfil de Formación del estudiante, integrando las finalidades formativas, las
estrategias didácticas y los criterios de valoración.
PLAN
DE SOSTENIBILIDAD PROFESORES 2012
NOMBRE DEL
PROYECTO O EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: ecología y medio ambiente
¿CÓMO VAMOS?
Se ha
socializado el proyecto con los docentes y con los estudiantes, se han tenido
en cuenta las fechas importantes que se celebran, realizando carteleras y
ubicándolas en sitios estratégicos para que la comunidad educativa las pueda
visualizar
Se han implementado una serie de estrategias
buscando la transverzalizacion de este proyecto con los demás proyecto
obligatorios
¿QUÉ SE HA LOGRADO?
Se
ha logrado un poquito que los estudiantes tomen conciencia del deterioro del
medio ambiente y se ha notado una reducción significativa de residuos sólidos
en el salón y en el patio del colegio
Mucha
motivación en los diferentes grados al
querer ser integrante del grupo ecológico
Una
articulación con las diferentes asignaturas notándose así el compromiso y la
responsabilidad en el trabajo llevado a cabo por los docentes
¿QUÉ ESTÁ FALTANDO?
Comprometernos
más con el medio ambiente y el
desarrollo sustentable, desarrollar una
cultura ambiental; que concientice a todos los actores educativos, en la
necesaria búsqueda de soluciones a los problemas de nuestro entorno.
LIMITACIONES
QUE SE PUEDEN CONVERTIR EN NUEVOS RETOS DE
Escases
de algunos recursos económicos para llevar a cabo algunas experiencias
significativas para la ejecución del proyecto
MALLA
CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR
COMPETENCIAS
|
||||||||
Área:
emprendimiento
Grado: 11
periodo académico : 1 Año: 2012
|
||||||||
Eje generador: Entorno empresarial
|
||||||||
Pregunta problema:
¿De qué manera incidió la revolución industrial y
comercial en el progreso de los pueblos?
|
||||||||
Estándar:
Identificación y comprensión del entorno empresarial del país.
|
||||||||
Desempeños
Evaluación
|
||||||||
Unidad / ejes
temáticos
|
comunicativa
|
científica
|
Matemática
|
Ciudadana
|
Laboral
|
Estrategias
|
Indicadores de
desempeño
|
Evaluación de
estrategias.
|
Revolución industrial y comercial.
Historia mundial de la industria.
Historia continental y vecinal.
.
Introducción a la macroeconomía.
La creatividad base del desarrollo y
progreso.
Competencia laborales generales.
Taller práctico sobre postre y tortas.
Proyecto de investigación.
|
El
estudiante estará en capacidad para interpretar, describir, y explicar un
texto en forma oral y escrita.
|
Reconozco
las limitaciones de los modelos y la historicidad de las interpretaciones, y
flexibilidad para cambiar de perspectiva o de estrategia de trabajo cuando un
análisis cuidadoso lo exija
|
El
estudiante estará en capacidad de pensar en forma lógica y hacer informes en forma coherente y clara.
|
El
estudiante estará en capacidad para relacionarse en forma asertiva con las
personas que conviven en su
entorno
|
Reconozco
la incidencia que tubo la revolución industrial y comercial en el entorno
empresarial del país,
|
Lectura y análisis de documento.
Talleres en grupo e individuales.
Conversatorio.
Exposiciones.
|
Analizo y comprendo el proceso de la
industria a nivel mundial- internacional- nacional.
Comprendo que la macroeconomía es un
concepto que no solo es manejado por los profesionales, sino que involucra a
todas las personas del común.
Reconozco que la creatividad genera
desarrollo y progreso.
|
Durante
la realización de las estrategias los estudiantes participaron en forma
dinámica, se aclararon dudas, ampliando sus conocimientos. Además se
utilizan: Evaluaciones tipo ICFES, coevaluaciones, heteroevaluación, autoevaluaciones.
|
¿Cómo vamos? Considero que vamos bien, puesto que hemos asumido el área con mucho compromiso. Desde el área
siempre estamos orientando sobre el respeto y cuidado del medio ambiente, a
partir de los espacios cotidianos, del respeto y cuidado de su cuerpo como un
templo sagrado, partiendo de la experiencia e historia de otros, también se le hace mucho énfasis en adquirir habilidades que le permitan
comportarse como en ciudadano o ciudadana competente por ejemplo respetar el
uso de la palabra, escuchar, respetar las diferencias entre otras,
|
||||||||
Limitaciones que se
convierten en retos de acción: Todavía
se encuentran algunos estudiantes que trabajan el área como por obligación,
|
MALLA
CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR
COMPETENCIAS
|
|||||||||||
Área:
emprendimiento
Grado: 11 periodo académico : 2
Año: 2012
|
|||||||||||
Eje generador:
Nociones financiera de la empresa.
|
|||||||||||
Pregunta problema: Para un
empresario es fundamental conocer el manejo financiero de su empresa ¿De qué
le sirve este conocimiento?
|
|||||||||||
Estándar: fortalecer los
conocimientos empresariales de los estudiantes a partir del manejo adecuado
de las finanzas de la empresa.
|
|||||||||||
Desempeños
Evaluación
|
|||||||||||
Unidad / ejes
temáticos
|
comunicativa
|
científica
|
Matemática
|
Ciudadana
|
Laboral
|
Estrategias
|
Indicadores de
desempeño
|
Evaluación de
estrategias.
|
|||
Nociones financieras
El precio del producto.
El punto de equilibrio.
Estructura financiera.
Liquidez rentabilidad-solvencia
Manejo de tesorería y caja.
Taller práctico.
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Reconocer y comprender a los
otros expresando ideas, emociones, con el fin de crear y compartir
significado.
Transmitir ideas, interpretar,
procesar,
Conceptos y
datos, teniendo en cuenta el contexto.
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Formular
y desarrollar preguntas de investigación que buscan solucionar problemas a la
sociedad.
Aplicar la metodología de investigación más
adecuada para cada problema y las herramientas técnicas e informáticas
necesarias para poder hacer un estudio aplicado al mundo de la empresa.
.
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Desarrollar
habilidad para aplicar la técnica contable.
Analizar e interpretar información contable.
- Capacidad de
analizar e interpretar Estados Financieros.
Capacidad
para administrar recursos y optimizar su uso.
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La toma de decisiones adecuadas.
Capacidad de ver una situación desde el Angulo
delos otros.
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Determinación de los activos de la empresa.
circulante
Procesar la información financiera
Apreciar, interpretar e informar sobre el efecto
de las influencias económicas externas a la empresa
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Lectura y análisis de documentos.
Talleres en grupo e
individuales.
Exposiciones.
Explicación del tema.
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Reconozco que todo negocio, necesita de un buen manejo financiero.
Atiendo las explicaciones que se dan.
Mantengo organizados mi
material de trabajo.
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Se notó
la motivación en la
mayoría de los estudiantes frente a
las temáticas trabajada, pero en
algunos estudiantes le falta
compromiso y responsabilidad frente a su crecimiento personal.
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¿Cómo Vamos? Bien.
Desde el área se toma 5 o 10 minutos de la hora según sea el caso para realizar una lectura que lleve a los estudiantes
reflexionar a cerca de determinados tema como el fortalecimiento de valores
como el sentido de pertenencia y cuidado
del entorno, la convencía en los diferentes espacios donde se
encuentre, sobre los derechos humanos. Democracia y participación
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Limitaciones que se
convierten en retos de acción:
falta de compromiso en algunos estudiantes, no se ven en el rol de empresario.
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MALLA CURRICULAR
EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR
COMPETENCIAS
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Área:
emprendimiento
Grado: 11 periodo académico : 3 Año: 2012
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Eje generador: El
liderazgo y la empresa
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Pregunta problema: ¿Qué
tipo de líder hoy necesitan las comunidades que les proporcionen desarrollo
y progreso?
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Estándar: La
formación de líderes emprendedores,
gestores de proyectos que permitan el desarrollo y progreso de sus
comunidades.
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Desempeños
Evaluación
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Unidad / ejes
temáticos
|
comunicativa
|
científica
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Matemática
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Ciudadana
|
Laboral
|
Estrategias
|
Indicadores de
desempeño
|
Evaluación de
estrategias.
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El líder que es
útil.
Un modelo constitucional de liderazgo.
La teoría del
uno u otro cede el paso a la teoría de ambos.
Las principales dificultades para los ejecutivos
actuales y futuros emprendedores
Energía y
liderazgo.
Los
Rompecabezas del liderazgo.
El cultivo de los líderes.
|
La creación de actitudes positivas que conduzcan a la generación de confianza,
credibilidad y hasta prestigio de líder.
Fortalecimiento de la capacidad de análisis del
líder para conocer la forma
como las personas perciben sus comunicaciones a fin de desarrollar el mejor
estilo de conducir a las mismas.
|
Observar,
recoger y analizar la información
relevante que le permitan encontrar repuesta a los problemas planteado.
Despertar el espíritu de investigación de los
estudiantes a partir de los problemas
sociales del entorno.
|
Expresar
ideas haciendo uso de gráfico, cuadros diagramas y tablas.
|
Participar de
los debates en clase.
Organizar
equipos de trabajos
Escuchar
atentamente a sus compañeros.
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Desarrollo
de la capacidad de gestión en la concesión de recursos.
Desarrollo
de la creatividad en
|
Lecturas y
análisis de documentos.
Conversatorios.
Representaciones.
Exposiciones.
Talleres
individuales y grupales.
|
Reconozco que hoy la sociedad actual necesita hombres y mujeres líderes que
generen desarrollo, creando empresa a
sus comunidades
|
se
vio mucha participación por parte de los estudiantes frente a las temáticas
trabajadas.
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¿Cómo Vamos?
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Limitaciones que se
convierten en retos de acción
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MALLA CURRICULAR
EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR
COMPETENCIAS
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Área:
emprendimiento
Grado: 11 periodo académico : 3 Año: 2012
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Eje generador: El
liderazgo y la empresa
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Pregunta problema: ¿Qué
tipo de líder hoy necesitan las comunidades que les proporcionen desarrollo
y progreso?
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Estándar: La
formación de líderes emprendedores,
gestores de proyectos que permitan el desarrollo y progreso de sus
comunidades.
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Desempeños
Evaluación
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Unidad / ejes
temáticos
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comunicativa
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científica
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Matemática
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Ciudadana
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Laboral
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Estrategias
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Indicadores de
desempeño
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Evaluación de
estrategias.
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El líder que es
útil.
Un modelo constitucional de liderazgo.
La teoría del
uno u otro cede el paso a la teoría de ambos.
Las principales dificultades para los ejecutivos
actuales y futuros emprendedores
Energía y
liderazgo.
Los
Rompecabezas del liderazgo.
El cultivo de los líderes.
|
La creación de actitudes positivas que conduzcan a la generación de confianza,
credibilidad y hasta prestigio de líder.
Fortalecimiento de la capacidad de análisis del
líder para conocer la forma
como las personas perciben sus comunicaciones a fin de desarrollar el mejor
estilo de conducir a las mismas.
|
Observar,
recoger y analizar la información
relevante que le permitan encontrar repuesta a los problemas planteado.
Despertar el espíritu de investigación de los
estudiantes a partir de los problemas
sociales del entorno.
|
Expresar
ideas haciendo uso de gráfico, cuadros diagramas y tablas.
|
Participar de
los debates en clase.
Organizar
equipos de trabajos
Escuchar
atentamente a sus compañeros.
|
Desarrollo
de la capacidad de gestión en la concesión de recursos.
Desarrollo
de la creatividad en
|
Lecturas y
análisis de documentos.
Conversatorios.
Representaciones.
Exposiciones.
Talleres
individuales y grupales.
|
Reconozco que hoy la sociedad actual necesita hombres y mujeres líderes que
generen desarrollo, creando empresa a
sus comunidades
|
se
vio mucha participación por parte de los estudiantes frente a las temáticas
trabajadas.
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¿Cómo Vamos?
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Limitaciones que se
convierten en retos de acción
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MALLA
CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR
COMPETENCIAS
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Área:
emprendimiento
Grado: 11 periodo académico : 4
Año: 2012
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Eje generador: La empresa
vs ventas.
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Pregunta problema ¿Qué trámites y
obligaciones necesita un empresario
para poner a funcionar su negocio o empresa?
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Estándar:
Fortalecer los conocimientos sobre los trámites y obligaciones que todo empresario debe
conocer.
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Desempeños
Evaluación
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Unidad / ejes
temáticos
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comunicativa
|
científica
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Matemática
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Ciudadana
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Laboral
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Estrategias
|
Indicadores de
desempeño
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Evaluación de
estrategias.
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trámites y
obligaciones del empresario:
Aspectos
jurídicos.
Constitución de
la empresa.
Permisos
especiales.
Aspectos
fiscales y contables.
Obligaciones
laborales.
Estudios de
casos.
El plan de negocio:
Definición-desarrollo del negocio- Mercado competencia- operaciones- resumen
ejecutivo y presentación.
Actividad
práctica.
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Expresa
ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; desarrollando las capacidades de describir, narrar,
explicar y argumentar.
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Utiliza
métodos de análisis y
evaluación de los mismos.
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Desarrolla
el pensamiento en forma coherente, clara y precisa.
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Contribuye de la convivencia en el aula.
Manifiesta indignación cuando se vulnera las
libertades de las persona.
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Identificación
de los trámites legales y obligaciones del empresario en la creación de una
empresa
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Lectura y
análisis de documento.
Exposiciones.
Talleres
grupales e individuales.
Conversatorio.
Asignación de
roles.
Estudios de
casos.
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Asimilo bien
los contenidos del área.
Comprendo que
toda empresa necesita requisitos legales para su funcionamiento.
Elaboro un plan
de negocio.
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Los
estudiantes participan en forma dinámicas en cada encuentro. Aunque falta
comprometer a algunos.
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¿Cómo Vamos?
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Limitaciones que se
convierten en retos de acción:
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