DISEÑO CURRICULAR










 En 2006, la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia-Seduca, con el apoyo del Banco Mundial, emprendió el proyecto de Mejoramiento de la educación media en el departamento de Antioquia. Este proyecto apunta al mejoramiento del acceso y la equidad en la educación media; a la generación de oportunidades de continuidad en la educación superior; a la calidad y la pertinencia de este nivel; y a los procesos de monitoreo, evaluación y gestión de la educación media.
En el componente de calidad y pertinencia espera, entre otros puntos, orientar la construcción de currículos basados en competencias. Éstos se proyectan como una manera para dar a la educación media pertinencia frente a las condiciones del entorno, “condición que influye significativamente en la calidad, acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo”[1].   
Se busca, así mismo, que estos currículos respondan a las políticas nacionales sobre calidad educativa, en especial a la formación basada en competencias. De esta manera se propende porque en ellos se incluyan modelos, metodologías y acciones encaminadas al desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales generales. 
 
 Ahora bien, el análisis del concepto de competencia tiene antecedentes que se remontan a varias décadas, principalmente en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia. Además, los autores que han intentado precisarlo han trabajado con diversos supuestos previos, lo que ha llevado a múltiples definiciones de este término.
Dadas las distintas acepciones del concepto de competencia es necesario unificarlo, con el fin de diseñar adecuadamente un proyecto curricular ajustado a las necesidades y exigencias de la educación media en las instituciones educativas del departamento de Antioquia.
 
. Pilares de la educación
   Aprender a conocer, a través de la combinación de una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo anterior supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
   Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, de manera más general, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
 
 También aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien
 
espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
    Aprender a vivir juntos, a partir del desarrollo de la comprensión del otro, la percepción de las formas de interdependencia –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos– y el respeto a los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz.
    Aprender a ser, para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no se debe menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar.


Para desarrollar este punto vale la pena preguntarse ¿qué implicaciones tiene el diseño de un currículo basado en competencias?
   
Como se mencionó en apartados anteriores, un diseño curricular por competencias supone apartarse de la formulación del currículo parcelado en áreas, es así como se deben integrar nuevos elementos y estrategias que permitan visualizar el proceso de formación desde una perspectiva que aborde la visión integral del individuo.
 La formación basada en competencias se orienta hacia la formación humana integral como condición de todo proyecto pedagógico, lo que supone integrar la teoría y la práctica. De igual manera, la praxis desde esta perspectiva permite promover la continuidad entre todos los niveles educativos, además de los procesos laborales y de convivencia; fomentar la construcción del aprendizaje autónomo; y orientar la formación y el afianzamiento del proyecto de vida. Esto exige la trascendencia del currículo basado en asignaturas para fundamentar la organización curricular con base en proyectos y problemas.
 Así mismo, es importante tener en cuenta que, tal como lo expresa Tobón, el estudio del entorno debe tener un enfoque sistémico, con el fin de determinar las diversas demandas en sus interdependencias, para que tal perspectiva sea llevada a su vez al currículo. Se considera sistémico en el sentido que el proceso de formación es un conjunto de interrelaciones que no se pueden desligar para su estudio, sino que se deben considerar como un todo. De ahí la importancia de considerar los diversos tipos de saberes como el conocimiento común, el científico y el ancestral, entre otros. Todo ello, desde un planteamiento ético, que considera generar responsabilidad consigo mismo, la sociedad y la especie en su conjunto.
Para este proyecto, uno de los puntos de partida lo constituye la observación del entorno, lo que implica un reconocimiento de las necesidades del contexto institucional. En el caso de Antioquia, se requiere tener en cuenta las competencias laborales y ciudadanas, integradas con las competencias básicas, toda vez que se debe atender al proceso de formación de la educación media, sin perder vista las posibilidades de la educación superior y la vida laboral.
De acuerdo con lo anterior, es conveniente abordar las siguientes características del diseño curricular por competencias: integralidad, transversalidad, articulación entre grados y niveles, programas (investigación e innovación) y flexibilidad. De igual manera, se propone considerar la metodología de proyectos y la estructuración por módulos.
 
Para tratar este punto es necesario recurrir a la idea de la naturaleza compleja del ser humano, ya que éste es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Como lo expresa Morín[2], es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y es la que ha imposibilitado aprender eso que significa ser humano. Es necesario restaurarla de tal manera que cada uno, desde donde esté, tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común con todas las demás personas.
Por ello, en el encuentro con el individuo y el colectivo se evidencia el ser que piensa, actúa, siente, se comunica, en fin, un sujeto que reconstruye diariamente su propio mundo, que interactúa con los demás en una relación en la que se ejercen influencias mutuas. Esto puede ser explicado desde muchas teorías, pero desde el enfoque de competencias se hace referencia a dos autores: Pinto y Tobón.
 Según Pinto Cueto[3], un estudiante competente es el que combina efectivamente cuatro tipos de saberes: uno conceptual (o simplemente “saber”), uno procedimental (saber hacer), uno actitudinal (saber ser) y, finalmente, uno metacognitivo (saber aprender).
Tobón[4] los describe teniendo en cuenta que conceptualizar las competencias dentro del marco general de la formación humana con base en el pensamiento complejo se apoya en los criterios de desempeño:
 
   Saber ser: asume las competencias dentro del marco de la formación humana y el pensamiento complejo.
   Saber conocer: conceptualiza la formación de las competencias como un proceso complejo, teniendo en cuenta el proyecto ético de vida y la transdisciplinariedad.
   Saber hacer: integra en el análisis de las competencias el contexto personal, social, laboral–empresarial, familiar y educativo, acorde a los propósitos de un determinado proyecto pedagógico.
Lo anterior lleva implícita la necesidad de establecer estrategias de integración de estos aspectos.
 
 
Es el ejercicio de integrar al currículo dimensiones formativas que no son monopolio de un área o asignatura, sino que las cruzan a todas y deben permear la experiencia educativa de los estudiantes.
 Para lograr la transversalidad del currículo se recomienda:
 
   Explicitar la acción formativa predominante en el sistema escolar que debe ser atendida por las áreas académicas.
   Atender al enfoque y al eje articulador de las acciones académicas de la institución educativa, los cuales deben pensarse desde su filosofía y desde el perfil del egresado que se desea formar.
   Procurar los objetivos transversales definidos para la educación media: el desarrollo intelectual y moral del estudiante, así como su preparación para el mundo laboral y la educación superior.
   Desarrollar proyectos transversales al plan de estudios que incidan en la cultura escolar y transformen las relaciones entre estudiantes y profesores; y entre éstos, el conocimiento y el contexto.
   Vincular la escuela al contexto social, a través del fomento entre los estudiantes de la democracia, la tolerancia, el trabajo participativo y la aceptación de la diversidad.
 

Los estándares Básicos de Competencias5 presentan una propuesta de transversalidad ya que integran las competencias con conocimientos básicos, procesos generales y contextos. Por consiguiente, no se presentan como un listado detallado de contenidos ni como una serie de conceptos o procesos aislados. Sus dos características más sobresalientes son la transversalidad y la intencionalidad de dotar de significado esta relación.


Por tal razón, la propuesta de estándares constituye un insumo importante para esta propuesta curricular.
 
El diseño de la estructura curricular debe contemplar elementos que favorezcan la articulación de los grados y los niveles educativos. De esta forma se genera entre los estudiantes una apreciación de unidad y coherencia en los estudios y se disminuyen las posibilidades de que existan rupturas bruscas al avanzar de un nivel educativo a otro.
 La propuesta de los lineamientos y de los estándares básicos de competencias presenta una posibilidad viable al considerar referentes por conjuntos de grados. Esto favorece planteamientos y metas conjuntas y permite verificar procesos.
 
De esta forma, se sugiere a las instituciones educativas:
 
   Hacer un balance sobre el estado del estudiante al terminar un grado.
   Destinar espacios para que los docentes de la misma o de diversas especialidades, así como de diferentes niveles, realicen planeaciones conjuntas.
   Diseñar y ejecutar proyectos pedagógicos articuladores entre grados.
   Socializar experiencias significativas.
   Propiciar procesos de articulación con la educación para el trabajo y la educación superior técnica, tecnológica o universitaria, para favorecer la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo.

Este último abordaje de la articulación entre la media, la educación para el trabajo y la superior no significa que las instituciones educativas académicas deban convertirse en técnicas, sino más bien asegurar por un lado, niveles de desempeños adecuados en competencias básicas y el desarrollo de competencias generales para el trabajo que puedan ser aplicadas en los espacios productivos (académicos o de producción económica) a los que se enfrentarán los egresados. La articulación entre niveles favorece la apropiación del principio del enfoque de formación por competencias que es la educación a lo largo de la vida.
 
La articulación puede tener variados aliados: el Sena, el sector productivo, las instituciones de educación superiores y las entidades de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Incluso las instituciones de educación media de carácter académico pueden articularse para fortalecer el desarrollo de competencias: a) básicas mediante procesos de refuerzo o nivelación, b) laborales generales a través de talleres de formación en estas competencias o la vivencia del mundo productivo en escenarios laborales reales, c) específicas en programas en jornada contraria que se convierten en un valor agregado a la formación académica, los cuales pueden ser desarrollados por instituciones de educación superior o entidades de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
La investigación es fuente de nuevos conocimientos por lo que se le considera el motor de desarrollo de la institución educativa. Contrastar la teoría con la realidad pedagógica permite descubrir problemas y diseñar modelos de interpretación e intervención.
Así mismo, permite determinar  el conocimiento necesario para mejorar la comprensión y la implementación de nuevos sistemas curriculares tendientes a mejorar la formación del estudiante para convertirlo en una persona íntegra y competente.
De otra parte, la innovación puede originarse en una crisis frente a lo que se hace, así como en un deseo de cambio o mejoramiento de las prácticas o las teorías. La escuela debe incentivar a su comunidad educativa para que entable procesos autónomos, libres y espontáneos que conduzcan a la innovación en el aula de clase.
 La relación entre los logros, los indicadores y las competencias; la interdisciplinariedad y la integración curricular; el diseño y desarrollo de modelos y experiencias pedagógicas; y la pertinencia frente al entorno social, cultural y productivo son temas para investigar e innovar dentro de las instituciones educativas. Así, se sugiere:
 
   Plantear hipótesis que puedan ser validadas en el aula de clase.
   Analizar de manera sistemática y organizada el contexto educativo y territorial productivo de la institución.
   Definir líneas de investigación entre los docentes.
   Sistematizar la práctica pedagógica y sus resultados.
   Promover la investigación entre los estudiantes.
   Recoger información secundaria sobre las condiciones, necesidades y proyecciones de desarrollo social, cultural y productivo, tanto de la región en la que está inmersa la institución educativa, como del contexto nacional e, incluso, internacional.


Para Michael Schiro, las tres características básicas del currículo son su flexibilidad, la adaptación al medio y la investigación. El carácter flexible está sustentado en su estructura con un alto grado de relaciones internas que permitan su navegabilidad y la definición de muchas rutas diferentes para su desarrollo. La flexibilidad guarda relación con su adaptación al medio, en la medida en que responda a las necesidades de la comunidad educativa y de su entorno. Esto último también lo hace pertinente. La investigación implica entender cómo una comunidad educativa puede contextualizar, innovar y transformar sus prácticas pedagógicas para hacer el currículo más pertinente[6].
   
Desde otro punto de vista, la flexibilidad puede interpretarse como la posibilidad de que la oferta educativa articulada con otros permita a los estudiantes establecer itinerarios de formación en la educación superior o en la educación para el trabajo y el desarrollo humano al terminar la educación media. Esta flexibilidad en la media se podría asumir desde un amplio conjunto de oportunidades para los estudiantes tales como: observaciones pedagógicas en empresas reales para fortalecer competencias laborales generales, prácticas

























[1]        GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA. Términos de referencia para  una propuesta curricular basada en competencias para la educación media de Antioquia.  Medellín: Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, 2006.


[2]        MORIN,  E., citado por TOBON, Sergio. Formación basada en competencias. Bogotá: ECOE, 2004.


[3]         PINTO CUETO, Luisa. Currículo por Competencias: necesidad de una nueva escuela. En: Asociación de Publicaciones Educativas No. 43 (marzo 1999). p. 10–17.


[4]        TOBÓN, Sergio. Op. cit.


[5]         MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Transversalidad de los estándares básicos de competencias [documento en línea]. En: Al Tablero No. 30 (jun-jul 2004). Disponible en internet en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article–87450.html  Fecha de consulta: 30 de junio de 2007.


[6]        SCHIRO, Michael. Curriculum for better schools. The great debate. New Jersey: Educational Publications, 1978.






















DISEÑO CURRICULAR

 Elementos para estructurar un currículo por competencias:

}  “el referente para elaborar el currículo no es el conocimiento estructurado por especialidad académica, sino situarse frente al individuo y preguntar cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes que necesita para crecer intelectual, afectiva, emocional y corporalmente a lo largo de su proceso evolutivo. Ubicarse frente a la sociedad y preguntarse qué es lo que la escuela debe hacer para garantizar que niños y jóvenes puedan leerla con propiedad, descubrir sus fortalezas y debilidades y actuar en ella reforzándola y cambiándola para un desarrollo sostenido que dé prioridad a lo humano. Es también ubicarse frente al proceso de aprendizaje, y encontrar las competencias que éste pueda lograr con autonomía”
}  8 PINTO, L. De la escuela a la sociedad educadora. En: Compresiones sobre ciudadanía. Bogotá: MEN–Editorial Magisterio, 2005. p. 73.


Desde esta mirada no es absurdo pensar y estructurar un currículo para la educación media del departamento de Antioquia que enlace las competencias básicas, laborales y ciudadanas en función de  los pilares de la educación del futuro: “aprender a ser”. El fortalecimiento del ser humano y su dignidad, es una tarea urgente y permanente de cualquier proyecto educativo que fortalece la calidad de las competencias que adquieren los estudiantes para su desempeño en el mundo académico, laboral y ciudadano

 Características de un diseño curricular por competencias

}  En la construcción de un diseño curricular por competencias es importante realizar un diagnóstico inicial de la población para la cual está dirigido y responder a preguntas como:

}  · ¿Por qué enseñar? (filosofía educativa),

}  · ¿Para qué enseñar? (objetivos, metas y propósitos de aprendizaje),

}  · ¿Qué enseñar? (saberes, habilidades, destrezas y actitudes que conforman las competencias),

}  · ¿Cómo enseñar? (estrategias de enseñanza-aprendizaje),

}  · ¿A través de qué enseñar? (medios y canales),

}  · ¿Quién debe enseñar? (competencia profesional del docente),

}  · ¿A quién se debe enseñar? (características de los alumnos: estilos y ritmos cognitivos),

}  · ¿Cuándo debe enseñarse? (tiempo y duración),

}  · ¿Dónde debe enseñarse? (lugar) y

· ¿Qué se ha enseñado? (estrategia de evaluación

}  Integralidad: la naturaleza compleja del ser humano, ya que éste es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Como lo expresa Morín11, es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y es la que ha imposibilitado aprender eso que significa ser humano. Es necesario restaurarla de tal manera que cada uno, desde donde esté, tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común con todas las demás personas.

}   Transversalidad: Es el ejercicio de integrar al currículo dimensiones formativas que no son monopolio de un área o asignatura, sino que las cruzan a todas y deben permear la experiencia educativa de los estudiantes.

}  MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Transversalidad de los estándares básicos de competencias [documento en línea]. En: Al Tablero No. 30 (jun-jul 2004). Disponible en internet en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article–87450.html

}  Articulación entre grados y niveles, programas (investigación e innovación) y flexibilidad. De igual manera, se propone considerar la metodología de proyectos y la estructuración por módulos.

}  El diseño de la estructura curricular debe contemplar elementos que favorezcan la articulación de los grados y los niveles educativos. De esta forma se genera entre los estudiantes una apreciación de unidad y coherencia en los estudios y se disminuyen las posibilidades de que existan rupturas bruscas al avanzar de un nivel educativo a otro.

}  La propuesta de los lineamientos y de los estándares básicos de competencias presenta una posibilidad viable al considerar referentes por conjuntos de grados. Esto favorece planteamientos y metas conjuntas y permite verificar procesos.

}  De esta forma, se sugiere a las instituciones educativas:

}  - Hacer un balance sobre el estado del estudiante al terminar un grado.

}  - Destinar espacios para que los docentes de la misma o de diversas especialidades, así como de diferentes niveles, realicen planeaciones conjuntas.

}  - Diseñar y ejecutar proyectos pedagógicos articuladores entre grados

FORMATO   MALLA CURRICULAR
 
}  Nombre de la institución

}  Área

}  Eje generador

}  Pregunta problematizadora

}  Competencias/desempeños

}  Si retomamos en un periodo estamos hablando de un micro currículo


La intensidad horaria en la Institución está distribuida así:

Matemáticas, geometría y estadística con una intensidad horaria de 5 horas

Humanidades con una intensidad horaria de 5 horas, que incluye a redacción y inglés con 3 horas.
Ciencias naturales y educación ambiental con 3 horas y en la media química y física con 3 horas


Ciencias sociales historia y geografía con una intensidad de 4 horas en la básica y en la media 1 hora

Ciencias políticas


Filosofía con una intensidad de 1 hora

Educación religiosa con una intensidad de 1 hora


Educación ética y valores humanos con una intensidad de 2 horas

Tecnología e informática y emprendimiento con una intensidad de 3 horas

Educación física recreación y deporte con una intensidad de 2 horas hasta 9° y en la media 1 hora


Educación artística con una intensidad de 1 hora

Arte y creatividad (optativa) con una intensidad de 1 hora





A la hora de realizar los planes de área hay unificación de criterios:

Diagnóstico


Justificación

Fines del sistema educativo

Dimensiones del desarrollo humano

Objetivos generales del área

Objetivos por grados y niveles

Malla curricular que incluye estándares, competencias e indicadores de desempeño


Metodología

Actividades de apoyo pedagógico

Evaluación y criterios

Recursos para el aprendizaje

Bibliografía



MODELO PLAN DE SOSTENIBILIDAD PROFESORES 2012

Nombre del proyecto o experiencia significativa: Implementar Proceso Electoral Virtual En Necoclí.

Institución educativa: Institución Educativa Antonio Roldán Betancur.
 
Área que se relacionan: Todas las áreas del conocimiento.
Municipio: Necoclí.
Profesional de campo: Luz María Castrillón Acevedo.
 
Estrategia
Responsables
Tiempos
Recursos
Mecanismos de gestión
Estrategia para valorar el aprendizaje de los estudiantes[1]
Proyecto Democracia
Rector, Equipo Directivo, Docente del Área de Ciencias y Gumercinda Pájaro Denis profesora de básica primaria, Luz María Castrillón Acevedo de Tecnología e informática.
Motivar y sensibilizar a los estudiantes del grado 11º frente al liderazgo y la participación ciudadana por medio de  talleres y reflexiones.
Tercera semana de enero.
 
 
 
Humanos: Directivo, docente del Área de Ciencias y Gumercinda Pájaro Denis profesora de básica primaria, Luz María Castrillón Acevedo de Tecnología e informática.
 
Didácticos: Video Beat, computador, marcador, entre otros.
 
Logísticos: Sillas, aula, entre otros.
Se les permitió la asistencia a los estudiantes del grado 11° al taller de motivación y sensibilización, el cual lo llevo a cabo el docente del área de ciencias sociales y Gumercinda Pájaro Denis profesora de básica primaria, Luz María Castrillón Acevedo de Tecnología e informática.
 
Permitiendo la participación de los miembros de la comunidad educativa, para que tomen conciencia y compromiso aportando los elementos necesarios para la formación de la nueva sociedad.
 
El 20 de enero se llevó a cabo con los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur.
 
Rector, Equipo Directivo, Docente del Área de Ciencias y Gumercinda Pájaro Denis profesora de básica primaria, Luz María Castrillón Acevedo de Tecnología e informática.
Escoger libre, directamente a sus nuevos candidatos.
Primera semana de febrero.
Humanos: Directivo, docente del Área de Ciencias y Gumercinda Pájaro Denis profesora de básica primaria, Luz María Castrillón Acevedo de Tecnología e informática.
 
Didácticos: Video Beat, computador, marcador, entre otros.
 
Logísticos: Sillas, aula, entre otros.
Después de sensibilizados los estudiantes, los que desearon ser candidatos se inscribieron.
Se logró,  todavía que candidatizaron: Personería: Luis Alberto Martínez Sánchez y Yineis Regino Ramos.
Representante al Consejo Directivo: Anderson Gómez Murillo y Thalia Soreth Hernández Martínez.
Contraloría: Diana Melissa Marmolejo Mosquera.
 
Luz María Castrillón Acevedo y Gumercinda Pájaro Denis.
Capacitar a los estudiantes sobre el manejo correcto del sistema de voto virtual.
Cuarta semana de febrero.
Humanos: Gumercinda Pájaro Denis profesora de básica primaria, Luz María Castrillón Acevedo de Tecnología e informática.
 
Didácticos: Video Beat, computador, marcador, entre otros.
 
Logísticos: Sillas, aula, entre otros.
Una semana antes de las elecciones se realizaron capacitaciones  sobre el manejo correcto del sistema de voto virtual, para los estudiantes de la jornada de la mañana, en la jornada de la tarde se realizó en el salón de clase, pidiéndole un pequeño espacio a los demás docentes, al igual que a los estudiantes de fin de semana.
 
Se realizó en clase de tecnología e informática en la jornada de la mañana, en la tarde y fin de semana se realizó en horas de clases de otros docentes, días previos a la elección como el mismo día, antes de las votaciones.
 
Rector, Equipo Directivo, Docente del Área de Ciencias.
Realizar la fiesta de la democracia escolar.
3 de marzo de 2012.
 
Se escogió a 8 (ocho) estudiantes del grado 10° y 9° para que sirvieran de veedores del proceso de votaciones y de escrutinios.
 
Se fomento el desarrollo institucional, de manera integral a través del uso de estrategias pedagógicas y organizacionales, que permitan formar un estudiante competente, que impulse el desarrollo regional.
Se realizó con éxito, quedando como personero: Luis Alberto Martínez Sánchez.
Representante al Consejo Directivo: Anderson Gómez Murillo.
Contralora:Diana Melissa Marmolejo Mosquera.
 
Luz María Castrillón Acevedo y Gumercinda Pájaro Denis.
Implementación de las TIC’S en el proceso electoral virtual mediante el uso de las herramientas de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
3 de marzo de 2012.
Humanos: Directivo, docente del Área de Ciencias y Gumercinda Pájaro Denis profesora de básica primaria, Luz María Castrillón Acevedo de Tecnología e informática.
 
Didácticos: Video Beat, computador, marcador, entre otros.
 
Logísticos: Sillas, kiosko, auditorio,  entre otros.
Luz María Castrillón Acevedo se hizo cargo de hacer el programa de votaciones con el profesor Edgar Castillo Gamba.
 
La profesora  Gumercinda Pájaro Denis y Luz María Castrillón Acevedo estuvieron verificando que si se utilizará correctamente, para evitar así márgenes de error graves.
 
Se brindó herramientas a las áreas pedagógicas, directivas y de proyección a la comunidad para garantizar un efectivo proceso formativo en los estudiantes.
Permitiendo la participación de los miembros de la comunidad educativa, para que tomen conciencia y compromiso aportando los elementos necesarios para la formación de la nueva sociedad.
Se logro con éxito, aunque se requiere que los candidatos realicen sus campañas en cada una de las sedes educativas.

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS SIGNIFICATIVOS

 

Nombre del proyecto o experiencia significativa: Implementar Proceso Electoral Virtual En Necoclí.

Cronograma de actividades     El proyecto de democracia propone el proceso y las fechas para la elección democrática del personero(a), representante al Consejo Directivo y Contralor(a)  de los estudiantes de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur (I.E.D.U.C.A.R.) del municipio de Necoclí-Antioquia.

 

Actividades
Responsables
Fechas
Evaluación
     1. Motivar y sensibilizar a los estudiantes del grado 11º frente al liderazgo y la participación ciudadana por medio de  talleres y reflexiones.
Rector, Equipo Directivo, Docente del Área de Ciencias.
Tercera semana de enero.
 
     2. Escoger libre, directamente a sus nuevos candidatos.
Rector, Equipo Directivo, Docente del Área de Ciencias.
Primera semana de febrero.
 
     3. Capacitar a los estudiantes sobre el manejo correcto del sistema de voto virtual.
Luz María Castrillón Acevedo y Gumercinda Pájaro Denis.
Cuarta semana de febrero.
 
     4. Realizar la fiesta de la democracia escolar.
Rector, Equipo Directivo, Docente del Área de Ciencias.
3 de marzo de 2012.
 
     5. Implementación de las TIC’S en el proceso electoral virtual mediante el uso de las herramientas de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Luz María Castrillón Acevedo y Gumercinda Pájaro Denis.
3 de marzo de 2012.
 

 


 

 

¿Cómo vamos?

Actividades
Responsables
Fechas
Evaluación
     1. Motivar y sensibilizar a los estudiantes del grado 11º frente al liderazgo y la participación ciudadana por medio de  talleres y reflexiones.
Rector, Equipo Directivo, Docente del Área de Ciencias.
Tercera semana de enero.
El 20 de enero se llevó a cabo con los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur.
     2. Escoger libre, directamente a sus nuevos candidatos.
Rector, Equipo Directivo, Docente del Área de Ciencias.
Primera semana de febrero.
Se logró,  todavía que candidatizaron: Personería: Luis Alberto Martínez Sánchez y Yineis Regino Ramos.
Representante al Consejo Directivo: Anderson Gómez Murillo y Thalia Soreth Hernández Martínez.
Contraloría:
Diana Melissa Marmolejo Mosquera.
     3. Capacitar a los estudiantes sobre el manejo correcto del sistema de voto virtual.
Luz María Castrillón Acevedo y Gumercinda Pájaro Denis.
Cuarta semana de febrero.
Se realizó en clase de tecnología e informática en la jornada de la mañana, en la tarde y fin de semana se realizó en horas de clases de otros docentes, días previos a la elección como el mismo día, antes de las votaciones.
     4. Realizar la fiesta de la democracia escolar.
Rector, Equipo Directivo, Docente del Área de Ciencias.
3 de marzo de 2012.
Se realizó con éxito, quedando como personero: Luis Alberto Martínez Sánchez.
Representante al Consejo Directivo: Anderson Gómez Murillo.
Contralora:
Diana Melissa Marmolejo Mosquera.
     5. Implementación de las TIC’S en el proceso electoral virtual mediante el uso de las herramientas de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Luz María Castrillón Acevedo y Gumercinda Pájaro Denis.
3 de marzo de 2012.
Se logro con éxito, aunque se requiere que los candidatos realicen sus campañas en cada una de las sedes educativas.

 

¿Qué se ha logrado?

      La implementación del proceso virtual en las Instituciones  Educativas permite fortalecer una democracia fundamentada en el respeto,  conocimiento, valoración y práctica de nuestros deberes y derechos institucionales, constituyéndose en una herramienta que posibilita aumentar los niveles de eficiencia y eficacia.

      El procedimiento propuesto constituye una herramienta valiosa para la toma de decisiones, pues pone en manos del comité organizador de las elecciones un software que le permitirá continuar utilizándolo y perfeccionándolo cada año.

      La adecuada implementación del Proceso Electoral Virtual permite garantizar el producto adecuado, en el lugar adecuado, en el momento preciso y con la calidad  requerida.

      La seguridad que tiene asegurar que los resultados de la elección puedan ser auditados minuciosamente.

     Lograr romper el secreto del sufragio con la utilización de las TIC’s, realizando las votaciones en una forma más rápida y efectiva.

¿Qué está faltando?

 

Más compromiso por parte de los estudiantes, todavía que se pudo observar en los candidatos cuando realizaron su campaña.

Limitaciones que se pueden convertir en nuevos retos de acción:

 

Los costes, todavía que estos estudiantes no contaban con suficientes recursos económicos para poderse desplazar a las diferentes sedes de la Institución.

 

Aún existen estudiantes y docentes reacios a las innovaciones o nuevas TIC’S (Tecnología de la Información y la Comunicación).

 



[1] De acuerdo con el decreto 1290 y el Sistema de Evaluación Institucional para la Calidad Educativa (SEICE) el Proyecto de Formación por Competencias propende a una evaluación cualitativa y procesual que permita dar cuenta de los Desempeños del estudiante, en relación con las Competencias formuladas institucionalmente y el Perfil de Formación del estudiante, integrando las finalidades formativas, las estrategias didácticas y los criterios de valoración.



 

PLAN DE SOSTENIBILIDAD PROFESORES 2012

NOMBRE DEL PROYECTO O EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: ecología y medio ambiente

 

¿CÓMO VAMOS?

 Se ha socializado el proyecto con los docentes y con los estudiantes, se han tenido en cuenta las fechas importantes que se celebran, realizando carteleras y ubicándolas en sitios estratégicos para que la comunidad educativa las pueda visualizar

Se han implementado una serie de estrategias buscando la transverzalizacion de este proyecto con los demás proyecto obligatorios

 

¿QUÉ SE HA LOGRADO?

Se ha logrado un poquito que los estudiantes tomen conciencia del deterioro del medio ambiente y se ha notado una reducción significativa de residuos sólidos en el salón y en el    patio del colegio

Mucha motivación en los diferentes grados  al querer ser integrante del grupo ecológico

Una articulación con las diferentes asignaturas notándose así el compromiso y la responsabilidad en el trabajo llevado a cabo por los docentes

                                

¿QUÉ ESTÁ FALTANDO?

 

Comprometernos más  con el medio ambiente y el desarrollo sustentable,  desarrollar una cultura ambiental; que concientice a todos los actores educativos, en la necesaria búsqueda de soluciones a los problemas de nuestro entorno.

 

 

LIMITACIONES QUE SE PUEDEN CONVERTIR EN NUEVOS RETOS DE

Escases de algunos recursos económicos para llevar a cabo algunas experiencias significativas para la ejecución del proyecto

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  11                                               periodo académico : 1                                           Año: 2012
Eje generador:  Entorno empresarial                                
Pregunta problema: ¿De qué manera incidió la revolución industrial y comercial en el progreso de los pueblos?  
Estándar: Identificación y comprensión del entorno empresarial del país.
                                          Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
 
Revolución industrial y comercial.
 
Historia mundial de la industria.
Historia continental y vecinal.
.
Introducción a la macroeconomía.
 
La creatividad base del desarrollo y progreso.
 
Competencia laborales generales.
 
Taller práctico sobre postre y tortas.
 
Proyecto de investigación.
El estudiante estará en capacidad para interpretar, describir, y explicar un texto en forma oral y escrita. 
Reconozco las limitaciones de los modelos y la historicidad de las interpretaciones, y flexibilidad para cambiar de perspectiva o de estrategia de trabajo cuando un análisis cuidadoso lo exija
El estudiante estará en capacidad de pensar en forma lógica y  hacer informes en forma  coherente y clara.
El estudiante estará en capacidad para relacionarse en forma asertiva con las personas que  conviven en su entorno 
Reconozco la incidencia que tubo la revolución industrial y comercial en el entorno empresarial del país,
Lectura y análisis de documento.
Talleres en grupo e individuales.
Conversatorio.
Exposiciones.
 
 
Analizo y comprendo el proceso de la industria a nivel mundial- internacional- nacional.
 
Comprendo que la macroeconomía es un concepto que no solo es manejado por los profesionales, sino que involucra a todas las personas del común.
 
Reconozco que la creatividad genera desarrollo y progreso.
 
 
Durante la realización de las estrategias los estudiantes participaron en forma dinámica, se aclararon dudas, ampliando sus conocimientos.  Además se utilizan: Evaluaciones tipo ICFES, coevaluaciones,  heteroevaluación, autoevaluaciones.
 
 
 
 
¿Cómo vamos?  Considero que vamos bien,  puesto que hemos asumido el  área con mucho compromiso. Desde el área siempre estamos orientando sobre el respeto y cuidado del medio ambiente, a partir de los espacios cotidianos, del respeto y cuidado de su cuerpo como un templo sagrado, partiendo de la experiencia e historia de otros,  también se le hace mucho énfasis en  adquirir habilidades que le permitan comportarse como en ciudadano o ciudadana competente por ejemplo respetar el uso de la palabra, escuchar, respetar las diferencias entre otras,   
Limitaciones que se convierten en retos de acción:  Todavía se encuentran algunos estudiantes que trabajan el área como  por obligación,


 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  11                                               periodo académico : 2                                          Año: 2012
Eje generador: Nociones financiera de la empresa.    
Pregunta problema: Para un empresario es fundamental conocer el manejo financiero de su empresa ¿De qué le sirve este conocimiento?
Estándar: fortalecer los conocimientos empresariales de los estudiantes a partir del manejo adecuado de las finanzas de la empresa.
                                          Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
Nociones financieras
 
El precio del producto.
 
El punto de equilibrio.
 
Estructura financiera.
 
Liquidez rentabilidad-solvencia
 
 Manejo de tesorería y caja.
 
Taller práctico.
Reconocer  y comprender a los otros expresando ideas, emociones, con el fin de crear y compartir significado.
 
 Transmitir ideas, interpretar, procesar,
Conceptos  y datos, teniendo en cuenta el contexto.
Formular y desarrollar preguntas de investigación que buscan solucionar problemas a la sociedad.
 Aplicar la metodología de investigación más adecuada para cada problema y las herramientas técnicas e informáticas necesarias para poder hacer un estudio aplicado al mundo de la empresa.


.
Desarrollar habilidad para aplicar la técnica contable.
 
 Analizar e interpretar información contable.
 
 
- Capacidad de analizar e interpretar Estados Financieros.
 
Capacidad para administrar recursos y optimizar su uso.
La toma de decisiones adecuadas.
Capacidad de ver una situación desde el Angulo delos otros.
 
Determinación de los activos de la empresa. circulante
Procesar la información financiera
Apreciar, interpretar e informar sobre el efecto de las influencias económicas externas a la empresa
Lectura y análisis de documentos.
 Talleres en grupo e individuales.
Exposiciones.
Explicación del tema.
 
Reconozco que todo negocio, necesita de un buen manejo financiero.
 
 
Atiendo las explicaciones que se dan.
 
Mantengo  organizados mi material de trabajo.
 
 
 Se notó  la motivación en  la mayoría  de los estudiantes frente a las temáticas trabajada,  pero en algunos estudiantes le falta  compromiso y responsabilidad frente a su crecimiento personal.
¿Cómo Vamos?  Bien. Desde el área se toma 5 o 10 minutos de la hora según sea  el caso para realizar una  lectura que lleve a los estudiantes reflexionar a cerca de determinados tema como el fortalecimiento de valores como el sentido de pertenencia y cuidado  del entorno,  la convencía  en los diferentes espacios donde se encuentre, sobre los derechos humanos. Democracia  y participación
Limitaciones que se convierten en retos de acción: falta de compromiso en algunos estudiantes, no se ven en el rol de empresario.
 
 
MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  11                                               periodo académico :  3                                          Año: 2012
Eje generador:   El liderazgo y la empresa
Pregunta problema: ¿Qué tipo de líder hoy necesitan las comunidades que les proporcionen  desarrollo  y progreso?
Estándar: La formación de líderes  emprendedores, gestores de proyectos que permitan el desarrollo y progreso de sus comunidades. 
                                          Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
El líder que es útil.
 
Un modelo constitucional de liderazgo.
 
La teoría del uno u otro cede el paso a la teoría de ambos.
 
Las principales dificultades para los ejecutivos actuales y futuros emprendedores
 
Energía y liderazgo.
 
Los Rompecabezas del liderazgo.
 
El cultivo de los líderes. 
La creación de actitudes positivas que  conduzcan a la generación de confianza, credibilidad y hasta prestigio de líder.
Fortalecimiento de la capacidad de análisis  del         líder para conocer la forma como las personas perciben sus comunicaciones a fin de desarrollar el mejor estilo de conducir a las mismas.
 
Observar, recoger  y analizar la información relevante que le permitan encontrar repuesta a los problemas planteado.
Despertar  el espíritu de investigación de los estudiantes  a partir de los problemas sociales del entorno.
Expresar ideas haciendo uso de gráfico, cuadros diagramas y tablas.
 
Participar de los debates en clase.
 
Organizar equipos de trabajos
 
Escuchar atentamente a sus compañeros.
 
 
 
Desarrollo de la capacidad de gestión en la concesión de recursos.
Desarrollo de la creatividad en
Lecturas y análisis de documentos.
 
Conversatorios.
 
Representaciones.
 
Exposiciones.
 
Talleres individuales y grupales.
 
Reconozco que hoy la sociedad actual  necesita hombres y mujeres líderes que generen desarrollo, creando empresa  a sus comunidades
se vio mucha participación por parte de los estudiantes frente a las temáticas trabajadas.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción

 
 
 
MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  11                                               periodo académico :  3                                          Año: 2012
Eje generador:   El liderazgo y la empresa
Pregunta problema: ¿Qué tipo de líder hoy necesitan las comunidades que les proporcionen  desarrollo  y progreso?
Estándar: La formación de líderes  emprendedores, gestores de proyectos que permitan el desarrollo y progreso de sus comunidades. 
                                          Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
El líder que es útil.
 
Un modelo constitucional de liderazgo.
 
La teoría del uno u otro cede el paso a la teoría de ambos.
 
Las principales dificultades para los ejecutivos actuales y futuros emprendedores
 
Energía y liderazgo.
 
Los Rompecabezas del liderazgo.
 
El cultivo de los líderes. 
La creación de actitudes positivas que  conduzcan a la generación de confianza, credibilidad y hasta prestigio de líder.
Fortalecimiento de la capacidad de análisis  del         líder para conocer la forma como las personas perciben sus comunicaciones a fin de desarrollar el mejor estilo de conducir a las mismas.
 
Observar, recoger  y analizar la información relevante que le permitan encontrar repuesta a los problemas planteado.
Despertar  el espíritu de investigación de los estudiantes  a partir de los problemas sociales del entorno.
Expresar ideas haciendo uso de gráfico, cuadros diagramas y tablas.
 
Participar de los debates en clase.
 
Organizar equipos de trabajos
 
Escuchar atentamente a sus compañeros.
 
 
 
Desarrollo de la capacidad de gestión en la concesión de recursos.
Desarrollo de la creatividad en
Lecturas y análisis de documentos.
 
Conversatorios.
 
Representaciones.
 
Exposiciones.
 
Talleres individuales y grupales.
 
Reconozco que hoy la sociedad actual  necesita hombres y mujeres líderes que generen desarrollo, creando empresa  a sus comunidades
se vio mucha participación por parte de los estudiantes frente a las temáticas trabajadas.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  11                                               periodo académico : 4                                          Año: 2012
Eje generador:     La empresa vs ventas.
                            
 Pregunta problema ¿Qué trámites y obligaciones  necesita un empresario para poner a funcionar su negocio o empresa?
Estándar: Fortalecer los conocimientos sobre los trámites  y obligaciones que todo empresario debe conocer.
                                          Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
trámites y obligaciones del empresario:
Aspectos jurídicos.
Constitución de la empresa.
Permisos especiales.
Aspectos fiscales y contables.
Obligaciones laborales.
Estudios de casos.
El plan de negocio: Definición-desarrollo del negocio- Mercado competencia- operaciones- resumen ejecutivo y presentación.
Actividad práctica.
 
Expresa ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral;  desarrollando las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar.
Utiliza  métodos de análisis   y evaluación de los mismos.
 
 
Desarrolla el pensamiento en forma coherente, clara y precisa.
 
Contribuye de la convivencia en el aula.
Manifiesta indignación cuando se vulnera las libertades de las persona.
Identificación de los trámites legales y obligaciones del empresario en la creación de una empresa
 
Lectura y análisis de documento.
Exposiciones.
Talleres grupales e individuales.
Conversatorio.
Asignación de roles.
Estudios de casos.
Asimilo bien los contenidos del área.
 
Comprendo que toda empresa necesita requisitos legales para su funcionamiento.
 
Elaboro un plan de negocio.
Los estudiantes participan en forma dinámicas en cada encuentro. Aunque falta comprometer a algunos.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción: