COMPETENCIAS

La Institucion Antonio Roldan Betancur no escatima esfuerzos para asumir como reto el perfil de un ESTUDIANTE COMPETENTE, lider en investigacion que responda a los retos de la sociedad cambiante; se implementan estrategias para el fortalecimiento de competencias 
-  BASICAS
- CIUDADANAS
- LABORALES
- Y LAS  PROPIAS DE CADA AREA DEL CONOCIMIENTO
Para generar aprendizajes, habilidades, destrezas y actitudes que dan cuenta del saber como conocimiento, el saber ser, el saber vivir, el saber hacer y saber estar.
De manera progresiva se esta intentando aprender a evaluar por competencias y no por contenidos sin escatimar esfuerzos para la preparacion de los estudiantes para el Icfes asumiendo  la lectura como estrategia que se trabaja todos los dias y en todas las areas del conocimiento asumiendo preguntas claves: ¿Que dice el texto? (planteamiento del autor); ¿que me dice el texto? ( la comprension y la interpretacion del texto) ¿que me le digo al texto? (Interpretacion y analisis) y ¿que me hace decir el texto o hacer? (competencia propositiva).  Preguntas que si se orientan ayudan a los estudiantes a producir textos y a argumentar con mayor facilidad.


Se da importancia al proyecto de vida y el fortalecimiento de la vocacion de los estudiantes desde las areas de la formacion.


LA INVESTIGACION EN EL AREA DE RELIGION


LA INVESTIGACION EN EL AREA DE RELIGION UNA OPCION PARA VOLVER A PENSAR SOBRE LO PENSADO

El área de educación religiosa escolar asume un modelo de investigación de campo que parte de un escenario natural para generar aprendizajes funcionales que se puedan transferir a diferentes contextos en los que los estudiantes les toca interactuar.

Asumir la investigación como metodología de trabajo es abrir la puerta a la construcción de un pensamiento religioso creativo y recreativo, abierto al mundo, para que desde una alternativa que va desde las experiencias significativas hasta llevarlas a experiencias religiosas se pueda entender el sentido de la oración, la fe y palabra como un medio que fortalece la sabiduría y poder tomar las mejores decisiones; entonces los estudiantes se convierten en hacedores de su propia historia y pueden encontrar la felicidad en las cosas pequeñas, en las cosas sencillas, este es el gran aporte para el PROYECTO DE VIDA de los jóvenes en la media.

La educación religiosa pensada en un enfoque investigativo aborda la pregunta y el dialogo que bien direccionados de manera espontanea, pueden inducir a los estudiantes al descubrimiento. No se refiere a conceptos específicamente sino también a hechos o procedimientos, actitudes, valores que poco a poco se convierten en artífices del conocimiento


Si el aprendizaje es funcional debe poder ser utilizado en distintas situaciones permitiendo comprender e intervenir mejor en la realidad en que vive, haciendo de las personas seres “mas humanos” que pueden vivir más y mejor.

LA PROPUESTA.

Descubrimiento de la sabiduría, la fe, la oración y la palabra de Dios como fuente de felicidad a partir de actividades que en forma secuencial y organizada respondan a un modelo interactivo, que interesen a los estudiantes en objeto de estudio.

PROBLEMA

El horizonte se abre desde la globalización, la conciencia y la libertad como opción para el proyecto de vida. ¿Tecnología al servicio del hombre o el hombre al servicio de la tecnología?

El dialogo comienza:

¿A qué horas se levanta, pero a qué horas se despierta?

¿Qué consecuencias tienen en mi proyecto de vida lo que siento, lo que pienso, lo que hago y lo que hablo ahora?

La pregunta se convierte en una herramienta que induce a los estudiantes a reconocer problemas, seleccionarlos en orden de importancia, formularlos y echar a andar su imaginación y su creatividad para intentar descubrir ¿Qué hay detrás de…) Si es asumida con conciencia y libertad hay disposición para reflexionar, asumir una actitud crítica frente a los nuevos conocimientos


HIPOTESIS COMO UN MEDIO DE RELACION ENTRE LOS HECHOS

Descubrir la sabiduría de Dios en las cosas sencillas facilita un actuar con más conciencia y libertad frente a las innovaciones tecnológicas y frente a la realidad misma


ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN ASUMIR

Actividades que ayudan a pensar:

Comparar, resumir, observar, clasificar, interpretar, formular críticas, buscar suposiciones, imaginar, reunir, organizar datos, formular hipótesis, aplicar hechos y principios a nuevas situaciones, solucionar problemas.


PRINCIPIOS Y FINALIDADES DE LAS ACTIVIDADES

- Que dispongan al estudiante para el nuevo conocimiento

- Que desarrollen habilidades para la vida

- Que fortalezcan su proyecto de vida

- Que susciten la experiencia religiosa desde la vida para la vida

- Que sean mejores seres humanos



¿QUE SE HA HECHO?

1.La institución Antonio Roldan Betancur cuenta con un espacio, EL DEPARTAMENTO DE RELIGION, una propuesta que nació con la institución en el año 2004 motivada por estudiantes del grado 10º y de 11º que querían un nuevo aire para el área de religión con nuevas actividades y nuevos recursos que recrearan la metodología de trabajo. Se cuenta con materiales producto del ingenio y la creatividad de los estudiantes:

Juegos recreativos: loterías, domino, escaleras, parquez, rompe cabezas, portafolios, entre otros, todos con fines educativos y muy formativos se abordan temáticas para los diferentes grados incluidos los de primaria.

Libros, guías de trabajo para todos los grados, biblias y muchos materiales de información

Colchonetas, cojines, sillas, tableros, ventiladores.

Se han realizado eventos importantes: el colegio que tengo… el colegio que quiero hay maquetas.

Se hizo la selección de la oración institucional.

Se han hecho murales y carteleras con mensajes para la reflexión.

Lo más importante es que se cuenta con el respaldo de los directivos.


1. LA ORGANIZACIÓN DE LA MALLA CURRICULAR

Apoyados en los lineamientos de SEDUCA se han diseñado las mallas curriculares en la Institución Antonio Roldan Betancur, desde los lineamientos y estándares curriculares seleccionados por la Conferencia Episcopal aceptados por el Ministerio de Educación Nacional

3. EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD

Que le da vida a las mallas curriculares retomando los pilares de la educación estipulados por la UNESCO pasando por las políticas educativas a nivel nacional, departamental, municipal e institucional, hasta aterrizarlos en el trabajo direccionado desde el salón de clase, dinamizando aquí los proyectos constitucionales en especial el de ecología y medio ambiente.