DESARROLLO CURRICULAR



Apuntes para el desarrollo curricular

La formación basada en competencias se orienta hacia la formación integral

 Un estudiante es competente porque combina los cuatro saberes: conceptual (saber) procedimental (saber hacer) actitudinal  (saber ser)  Metacognitivo  (saber prender)



Hay que integrar teoría y práctica tratando de que haya continuidad en los niveles educativos, los procesos laborales y los procesos de convivencia,  para fomentar un aprendizaje autónomo, la formación y el afianzamiento del proyecto de vida, sólo así se logra trascender el currículo desde el trabajo ordenado y sistematico en cada área desde el aula el aula. Para lograrlo la instituciòn adopta un modelo:



MODELO PEDAGOGICO SOCIAL DESARROLLISTA

JUSTIFICACION

Con mucha frecuencia se diseñan proyectos, se debaten propuestas, se toman decisiones que si bien no solucionan problemas de raíz, por lo menos le aportan con tendencia a mejorar y si avanzado el proceso, se comprueba que no se está dando los resultados requeridos, se puede cambiar por otro que al momento, parezca ser más eficaz.  Este es el continuo devenir del sistema educativo, un sistema que durante años y años le ha apostado a una formación de integral de hombres y mujeres para que asuman las estructuras de su país con pasión, ahínco y tesón, que sean interdependientes porque lideran procesos pero sin dejar de lado el punto crítico de sus compañeros; que sean creativos para volver a pensar sobre lo pensado.

Vale la pena reflexionar:

¿Qué pasa con estos jóvenes que cada día son más perezoso?

¿En qué momento se volvieron tan dependientes y tan pasivos que sólo esperan que las cosas pasen pero no se inmutan por hacer que las cosas sucedan?

¿Dónde quedó el brillo y la espontaneidad del niño, del adolescente y del joven que un día quiso contemplar un nuevo amanecer con ojos nuevos?

¿Si la educación de antes solía ser más eficaz, dónde precisamente ocurrió la gran catástrofe?

Ahora con la convicción de  atinar a algo grande: niños, adolescentes y jóvenes con pensamiento crítico para tomar grandes decisiones, la institución se embarca en un nuevo velero el modelo social desarrollista para que todos apuntando hacia un mismo horizonte una misma misión y una misma visión, se puedan desarrollar las estrategias más creativas y puedan volar alto; un modelo que no descarta unas pausas o momentos periódicos para temar aire, revisar como se está avanzando, hacer correctivos pertinentes.

Para suplir esta necesidad mediante el  desarrollo del proceso educativo es importante proponer modelos pedagógicos enmarcados en proyectos investigativos, en el sentir social y en la cotidianidad de la INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO ROLDAN BETANCUR. El modelo pedagógico de la institución se ha concertado desde una mirada integradora de varios modelos y da cabida a la pedagogía social – desarrollista.

 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO SOCIAL DESARROLLISTA EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR


En su afán de forjar jóvenes que con pensamiento crítico le  encuentren lógica a la ciencia, que desarrollen las competencias laborales, académicas e investigativas (visión);  aprendan a aprender, aprendan a desaprender, aprenda a convivir, aprendan a hacer y aprendan a ser mejores personas con calidad humana que ofrezcan alternativas de solución a problemáticas específicas como aporte a una sociedad cambiante (misión); la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur ubicada en el Barrio Simón Bolivar del municipio de Necoclí, se acoge al modelo social desarrollista como una opción que dinamiza la misión y visión  contemplada en el Proyecto Educativo Institucional.

El conocimiento se adquiere solo si se trabaja, si se siente si se palpa, si se vive, si se oye, si se moldea;  hay que convertir el aula en taller de clase y la clase en jornadas de trabajo.

En éstos términos se dinamiza el planteamiento del aprendizaje significativo, dinámico, integral y por problemas: apoyado en planteamientos  de Aussubell, Dewey, Piaget Y Abrahan Mackenssi, entre otros.


Desde el modelo desarrollista se pretende que el maestro crea un ambiente estimulante, que facilite al estudiante su acceso a las estructuras cognoscitivas, la meta de este modelo, es lograr que el alumno acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo a las necesidades de cada uno. El estudiante construirá sus propios contenidos de aprendizaje. El maestro será un facilitador de experiencias.



Aquí la institución Educativa Antonio Roldán de manera unificada, desarrolla unos momentos específicos para la clase en el aula:

Momento para ver

Momento para comprender

Momento para actuar

Momento para concretar

DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

}  EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS Y NIVELES DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS          
}  LLUVIA DE IDEAS            
}  MATRIZ C-Q-A Requiere que los alumnos focalicen su atención en tres preguntas: dos antes de acceder al tema de estudio (¿Qué conozco sobre el tema? y ¿Qué quiero aprender?) y una después de haber ejecutado las actividades (¿Qué aprendí)               
}  ILUSTRACIONES             
IDEOGRAMAS   Un ideograma es un gráfico o esquema que muestra una representación mental de relaciones entre conceptos o ideas. Este se construye a partir de unas reglas específicas que determinan la construcción conceptual. Dentro de los más usados figuran el mapa mental, el mapa conceptual, el diagrama de flujo y el mentefacto conceptual.

CONCEPTUALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

}  LECTURA DIRIGIDA        (global, lineal y crítica)
}  RESÚMENES       
}  PREGUNTAS INTERCALADAS      
}  ANALOGÍAS

APLICACIÓN Y PRÁCTICA DE CONCEPTOS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS
}  APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS              
}  ESTUDIO DE CASO         
}  APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Estrategias metacognitivas
}  CUESTIONARIO              
}  ENTREVISTA     
}  INFORME            
}  CARPETAS O PORTAFOLIOS   
   
}  AUTOINFORME  
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